Fortaleza La Pólvora en Granada sufre daños por caída de árbol

nicaragua

En horas de la tarde de este martes el huracán Iota que se degradó a tormenta tropical sigue causando estragos en diferentes puntos de Nicaragua. Uno de los sitios afectados es la Antigua Fortaleza La Pólvora, en Granada, donde un árbol de las cercanías colapsó, afectando una de las torres del histórico sitio.

Te puede interesar: Viviendas se inundan en el barrio Martha Aguilar, en Managua

 

De inmediato se trasladó una comisión de la Policía Nacional, la Alcaldía de Granada, y otras instituciones para poder quitar el gran árbol que sucumbió debido a las intensas lluvias y afectó una de las torres de la antigua fortaleza, así como causar daños en el sistema eléctrico. 

Se pudo observar cómo el trabajo organizado permitió que rápidamente con sierras eléctricas pudieran ir cortando las ramas del árbol, en labores de remoción y limpieza casi inmediata, todo esto como parte del compromiso gubernamental en brindar respuesta efectiva ante cualquier eventualidad por las lluvias de Iota.

Afectaciones en el departamento 

Crecida de cauces han provocado afectaciones en la carretera Granada-Masaya, exactamente en el km 44, pero el COMUPRED no reporta afectaciones mayores.

También se registró crecida del cauce natural en la comunidad El Fortín en el municipio Granada. Autoridades municipales están vigilantes ante alguna situación de emergencia.

Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista del municipio Diriomo junto al COMUPRED realizaron evacuaciones a las familias del sector La Colonia, que fueron afectadas por inundaciones.

Alcaldía de Granada trabaja en la tala de aquellos árboles que han caído productos de los vientos y la lluvias con el objetivo de permitir el paso vehicular.

Sobre la fortaleza

De estilo medieval español, y con características de fortaleza debido a anchos muros, sus altos torreones y troneras. Fue una de las piezas más importantes de Granada en la defensa de Nicaragua.

La Fortaleza fue construida en 1748 como suplidora de pólvora, el fuerte también sirvió para acomodar a las tropas y como prisión.

Hoy día, las paredes y las torres permanecen intactas, hay algunos barriles viejos y hasta un cañón. Desde este museo se obtiene una vista panorámica de toda Granada incluyendo el Gran Lago de Nicaragua.