Incendio forestal consume unas 15 manzanas de pino en Matagalpa

nicaragua

Los fuertes calores y las malas acciones de algunas personas provocaron el incendio en parte de la reserva natural de pinos en la comunidad de Yucul, del municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, donde este jueves en horas del mediodía se informó que las llamas amenazaban con extenderse a toda el área protegida

Debido a la magnitud del incidente fue necesaria la presencia de la institución que trabaja por conservar los recursos naturales como es MARENA.

El incendio se presume inició en las primeras horas de este jueves, al parecer fue provocado por personas que se dedican a casar garrobos y buscar colmenas, estas acciones ya se han repetido en otros años, pero esta vez las afectaciones fueron mayores, en primera instancia los trabajadores de la finca quisieron controlarlo, pero fue difícil ya que se había extendido en buena parte de la propiedad, la que pertenece a Sergio Gutiérrez.

nicaragua, incendio forestal, matagalpa, bosques de pino, san ramon,

La propagación del fuego fue bastante rápido, ya que todo el material que está en el área es hoja de pino y maleza seca y por las altas temperaturas con facilidad se propagó el fuego, por lo que fue necesaria la presencia de la brigada contra incendios de la comunidad de Granja, Bomberos Unificados de San Ramón, brigada apaga fuego de la comunidad Santa Lucia y lideres comunitarios. 

Te puede interesar: Bomberos brindan capacitación para prevenir incendios forestales en Estelí

Al mismo tiempo se hizo presente el secretario político municipal, Cro. Orlando Izaguirre, así como el delegado de gobernación del departamento, Cro. Francisco Pérez, quienes estuvieron al frente hasta que se logró controlarlo.

nicaragua, incendio forestal, matagalpa, bosques de pino, san ramon,

Por parte del gobierno municipal participaron los responsables de medio ambiente, gestión de riesgo y concejales de la zona, quienes junto a todos los miembros de brigadas y MARENA hacían las valoraciones sobre los daños provocados por el incendio, con lo que se contabilizó unas 15 manzanas quemadas.

Los lugareños están molesto con las personas que sin conciencia provocan daños a la madre Tierra, especialmente en un área protegida como es la de Yucul, donde solo en ese lugar se tiene la especie de Pino Tecunumani, único en la región, por lo tanto se debe de cuidar.