Fuerte temblor de 5.2 sacude algunas zonas de Nicaragua

nicaragua

Un fuerte temblor se registró este viernes 3 de enero en la zona del Pacífico de Nicaragua, el cual fue percibido por varios pobladores de esta zona del país, un poco alarmados pero acatando las medidas de seguridad pertinentes.

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, refirió inmediatamente luego de ocurrido el movimiento telúrico, que INETER reporta que el mismo fue a las 9:28 am de 5.2 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en las costas del Pacífico de Nicaragua, específicamente 10 kilómetros al noreste de Casares. La profundida fue de 84 kilómetros y se debe a actividad relacionada a fallamiento local.

Lee también: Detallan sobre daños por incendio que afectó cuatro locales en Granada

Así mismo indicó que el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, está monitoreando cualquier tipo de eventualidades que puedan ocurrir tras este sismo. También dijo que ya está activo el trabajo interinstitucional para el resguardo de la población, lo que incluye la comunicación y coordinación entre las instancias correspondientes que velan por la seguridad de la ciudadanía.

 

De igual forma diferentes municipios de la franja del Pacífico han reportado que el temblor se sintió de forma fuerte, entre ellos: 

– Chinandega: El Viejo, Corinto, Chinandega, Chichigalpa
– León: Telica, Cerro Negro, León, La Paz Centro, Nagarate, El Sauce.
– Managua: Ciudad Sandino, Mateare, Managua (todos los distritos, con el excepción del Distrito VII), Ticuantepe.
– Masaya
– Granada
– Carazo: San Marcos, La Conquista
– Santa Teresa
– La Paz
– Dolores
– Jinotepe
– Diriamba
– El Rosario
– Rivas: Tola, San Juan del Sur

Recomendaciones

Murillo dijo también que es importante recordar a la población acerca de las recomendaciones que se hacen en este tipo de situaciones, mismas para lo cual ya se han practicado gracias a los ejercicios preventivos que se hacen al menos cuatro veces cada año.

La calma es el elemento primordial que debe estar en cada persona y núcleo familiar, ya que la desesperación ante estos eventos naturales puede ser contraproducente. Además de ello, se debe tener en cuenta los sitios de seguridad en cada barrio, comunidad o municipio.

Igualmente es importante recordar hacer revisiones en cada hogar con los aparatos eléctricos o tanques de gas, evitando así alguna tragedia ante un mayor movimiento telúrico.