Procesan a más miembros de «Los Chapulines», causantes de terror en Estelí

nicaragua

Este martes fueron acusados en los Juzgados de Managua ocho sujetos originarios del departamento de Estelí, miembros de la agrupación denominada "Los Chapulines". Éstos en su mayoria ya guardan prisión a la espera de un juicio oral y público.

Los delitos son crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, secuestro simple, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias ó artefactos explosivos, tenencia ilegal de armas, asociación para delinquir y amenazas con arma de fuego.

Se logró conocer que la agrupación se organizó el pasado 22 de mayo del año en curso, cuando el país enfrentaba un intento fallido de golpe de estado, en donde "Los Chapulines" recibían financiamiento para tal propósito.

Lee también: Procesan a las hermanas Muñoz por ser parte de red criminal en Niquinohomo

Este grupo criminal estaba conformado por 14 sujetos, encabezados por Sergio Iván Arroliga Espinoza de 49 años, quien a su vez se encargó de buscar en los barrrios de peligrosidad de la ciudad de Estelí a los delincuentes con registro delincuencial, para asignarles después responsabilidades de crear tranques y asaltos principalmente a establecimientos donde hubiesen guardas de seguridad para quitarles las armas y poder enfrentarse con la policía.

El Ministerio Público acusó también a los sujetos Otoniel Faustino Espinoza Calderón de 20 años, alias "Catalá"; Rubén Omar Guido Araica de 42 años de edad, alias "El Ratón"; Álex Mauricio Castillo Parrilla de 20 años, alias "El Parrilla"; Óscar Danilo Castro de 51 años, alias "El 'Chapulín"; José Daniel Álvarez Polanco de 22 años, alias "Hito"; Juan Carlos Contreras de 31 años de edad, alias "El Peri"; y Juan Alfredo Leiva Fuentes ó Juan Antonio Leiva Fuentes de 61 años, todos éstos por ser de máxima peligrosidad después de haber causado mucha desgracia a familias de Estelí.

Son muchas las víctimas de los ahora acusados. Entre los que mencionó el representante del Ministerio Público está Julio Ernesto Centeno, Álex Elmer Castellón Benavides, Mario Narciso Torres López, Joseff Samir Jiménez Méndoza, la Tabacalera Santiago de Nicaragua, entre otros, cuyas denuncias están plenamente documentadas.

La fiscal, durante el proceso de Audiencia Preliminar, solicitó al juez la tramitación compleja en este caso, pues aunque por esta misma causa ya hay procesados esperando juicio oral y público, la policía continúa investigando hasta poner a toda la agrupación tras las rejas, a fin de que se haga justicia a todas las víctimas, petición que conforme a derecho dio Ha Lugar el juez.