Caen «Los Moncada», grupo delincuencial de Nueva Segovia

nicaragua

La Policía Nacional presentó este miércoles a un grupo delincuencial que cometió varios delitos graves en Nueva Segovia, los que incluyen asesinato agravado y lavado de dinero. Los capturados fueron los responsables de cometer un triple asesinato en Mozonte, en pasada de cuentas.

El grupo delincuencial "Los Moncada" estaba conformado por: Bismark Antonio Jirón Lira, 45 años, cabecilla de la banda; Gustavo Adolfo Rivas Cruz, 53 años, alias “Popo”; Trino Medina Smith, 43 años, alias “El Negro Clifor o el Brujo” y Javier Antonio Tercero Gutiérrez, 46 años. Éstos operaban en Nueva Segovia, Estelí y León.

De tu interés: Capturan a grupo terrorista que cometió diversos crímenes en León

Los delitos por los que serán procesados son crimen organizado, asesinato agravado, lavado de dinero, bienes o activos y posesión ilegal de armas.

Los hechos sucedieron de la siguiente manera:

09:00 de la noche del 15 de agosto 2018, lugar conocido como Quebracho, entre los municipios del Sauce y Achuapa, departamento de León: La banda delincuencial denominada “Los Moncada”, integrada por Hugo Francisco Moncada Tercero, Justo Emilio Rodríguez Moncada, Carlos Valeriano Santos Mendoza, Gustavo Adolfo Rivas Cruz, Trino Medina Smith, Reynaldo Huete Altamirano y otros delincuentes más, interceptaron camioneta doble cabina, conducida por persona desconocida para realizar tumbe de U$ 600,000 dólares estadounidenses al narcotraficante Bismarck Antonio Lira Jirón.

02:00 de la madrugada, 23 de agosto 2018, Comunidad Quisulí arriba, puente El Lisupo, municipio de Mozonte, departamento de Nueva Segovia: El narcotraficante Bismarck Antonio Lira Jirón, en ajuste de cuentas junto a otros delincuentes, secuestran, torturan y asesinan por impactos de bala, a Hugo Francisco Moncada Tercero, Justo Emilio Rodríguez Moncada y Carlos Valeriano Santos Mendoza por haberle robado U$ 600,000 dólares.

nicaragua, asesinato, mozonte, captura, nueva segovia, delincuencia,

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por medio de la  denuncia del hecho criminal, inspección de la escena del crimen. 

A los delincuentes se les ocupó: 1 Pistola Jericó, calibre 9 mm, 1 Revolver calibre 38, U$ 104,462 dólares estadounidenses, C$ 94,415 córdobas y camioneta Toyota, placa M- 268-827.

Se aplicó técnica de Sintrex al dinero para detectar partículas o residuos de droga con resultado positivo partículas de cocaína. Peritaje químico de Criminalística con resultados positivos de presencia de productos nitrados en las dorsales de los 4 delincuentes presos.

Declaraciones de testigos y reconocimientos que identifican a los integrantes del grupo delincuencial como autores de los hechos criminales. Dictamen médico legal realizado a las víctimas.

La Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura de otros delincuentes, mientras reitera su compromiso de continuar trabajando por la Paz, Tranquilidad y la Seguridad de las personas, familias y comunidades. 

nicaragua, asesinato, mozonte, captura, nueva segovia, delincuencia,