Agrupación delincuencial «Viper», acusada de actos terroristas en Managua

nicaragua

La tarde de este martes la Policía Nacional en conferencia de prensa dio a conocer sobre la estructura delincuencial que ha sembrado el caos en Nicaragua, desde la fecha del 18 de abril. Se especificó que los delincuentes fueron organizados por el sujeto conocido como Félix Maradiaga en conjunto con la agrupación delincuencial "Viper".

 "Hemos logrado establecer la existencia de estructuras delincuenciales organizadas por el sujeto Félix Maradiaga, en conjunto con la agrupación VIPER, dedicada al terrorismo en las que se incluyen la contratación de sicarios para la ejecución de asesinatos, tráficos de drogas, armas y municiones. Ha desarrollado capacitaciones y entrenamientos para la ejecución de actos que atentan contra la propiedad privada y pública tales como saqueos, daños, incendios, todo ello, para generar terror y pánico en la población",  dijo el jefe de Auxilio Judicial, comisionado mayor Luis Pérez Olivas. 

El cabecilla y encargado de inteligencia de la agrupación delincuencial es Christhian Josué Mendoza Fernández, alias "Viper", quien detalló cómo fue que se dieron una serie de delitos graves en contra de personas y propiedad pública y privada. Se reportó además que eran alrededor de 28 a 35 elementos delincuenciales. El segundo jefe de la agrupación es Humberto Arias, alias "H".

Lee también: Antisociales prenden fuego a la Alcaldía de Granada

La institución del orden comentó que los delincuentes organizados usarían armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov para alterar la paz y crear zozobra en familias y comunidades nicaragüenses.

Se mencionó de un sujeto de origen mexicano que facilitaría las armas de fuego, además de municiones a cambio de algunos beneficios obtenidos por la actividad delincuencial referida al tráfico de drogas y armas.

En esta conferencia de prensa también se aclaró que esta agrupación delincuencial es responsable por la muerte de varios ciudadanos en estos últimos días, entre ellos el del asesinato de un norteamericano; el asesinato del joven Keller Pérez Duarte en el kilómetro 11 de la Carretera Nueva a León; así como el asesinato de Eric William Espinoza Mendoza, vigilante de SINSA en Altamira.

Igualmente la organización criminal es señalada de incendiar edificios públicos y privados, vehículos particulares y de medios de comunicación, alcaldías y unidades de transporte urbano colectivo.
-Robo en incendio a una camioneta del MINSA.
– Incendio autobús Ruta 110, semáforos Rafaela Herrera. 
– Incendio Casa FSLN. 
– Secuestro y daños a vehículos de TN8. 
– Saqueos supermercados PALÍ y tiendas del Gallo más Gallo. 

Entre otros nombres implicados en este grupo delincuencial están jefes de pandillas del sector de los barrios aledaños a la UPOLI. El nombre de Pío Arellano también fue mencionado como la persona encargada de logística. 

El trabajo policial para dar con estos resultados se hizo con denuncias de las personas perjudicadas, allanamientos y registros, inspecciones en la escena del crimen, dictamen médicos, peritajes de ciencia forense, testigos que corroboran los hechos, más imágenes, documentos y videos.

La Policía Nacional recalcó que muy pronto darán a conocer toda la evidencia recabada en el trabajo investigativo, así como reafirmar que continuarán con las investigaciones sobre estos delitos que tienen a Nicaragua sometida en la violencia.