Cae el último de «Los Barberena» por homicidio en el Oriental

nicaragua

Luego de algunos días de ocurrido el tan polémico homicidio del joven Wilber Francisco Moreira Rodríguez a manos de vigilantes del Mercado Oriental, la noche del martes por su entera voluntad se entregó en el Distrito IV de la policía en Managua el autor directo de haber dado muerte con estocadas en el tórax a la víctima, cuyo nombre es Oliver Antonio Jarquín Ribera, quien por dos años laboró junto a la brigada de seguridad "Los Dantos" liderada por Carlos Barberena.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 26 de marzo a las 5:53 minutos de la tarde, de Gancho de Camino tres cuadras al norte.

Lee también: Efectivos operativos antidrogas en Granada

Como parte del proceso, Oliver fue llevado ante la juez del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, Indiana Gallardo, en donde se consideró esto como delito grave pues por viejas rencillas que los acusados tenían con el ahora fallecido decidieron matarlo.

El fiscal dijo que el día que ocurrieron los hechos la víctima, que poseía un "rosario" (gran cantidad) de delitos por robos y que recién había salido de la cárcel "La Modelo" de Tipitapa, caminaba junto a otro hombre a una venta a comprar gaseosa, encontrándose con el grupo de vigilantes. Luego el ahora detenido Carlos Barberena gritó "¡agárrenlo!", saliendo todos detras de él, capturándolo y sin mediar palabras usando "amansabolos" procedieron a golpearlo.

Ante la agresión y por oponerse a ser esposado, es que Oliver sacó de entre su cintura un cuchillo para posteriormente ponérselo en el pecho a Wilber, mientras le gritaba "¡si te movés te chuceo (apuñalo), quedate quieto!". Minutos después le asestó dos heridas que le causarían la muerte.

Los que ahora enfrentan este proceso judicial por el delito de homicidio son: 

1- Carlos Barberena Pérez
2- Oliver Antonio Jarquín Ribera
3- Jeral José Martínez
4- Júnior David Hernández Rosales
5- José Ruiz Dávila
6- Ricky Nelson Lumby Araica
7- Alexander Guadamuz

Oliver era el último que hacía falta para ser detenido, el cual fue enviado a audiencia inicial para el próximo 14 de marzo junto a los otros procesados que podrían ser enviados a Juicio Oral y Público.

Al ser entrevistado este implicado dijo: "Mira, yo me fui a entregar anoche al Distrito IV, yo no andaba huyendo, sino que estaba cuidando a mi mamá que está enferma y a petición de mis hijos que me decían 'papá el que no las debe no las teme, vaya y demuestre su inocencia. Ese chavalo era un delincuente, en el mercado todos le tenían miedo, hasta ahora muerto es que aparece família de él pero ¿porqué no salían a dar la cara después que él apuñalaba y asaltaba a las personas?' (…) No fue por rencillas que él murió sino que en una riña cuando nos defendiamos, porqué él nos quería fregar", fueron parte de las declaraciones del desesperado hombre.