Nicaragua: Pena máxima para el asesino de Karla Rostrán

Este jueves en los Juzgados de Managua se daría lectura de sentencia para Francisco Ariel Mercado, autor del brutal asesinato en contra de Karla Patricia Rostrán, quien fue encontrada muerta el pasado 17 de agosto en un predio ubicado en el sector de Las Colinas, en Managua.

Al lugar se hicieron presentes los familias de Karla, incluyendo a la mamá de la víctima como sus hijas. En las afueras del complejo judicial estaban también amigos, vecinos y otros familiares de Karla Rostrán, exigiendo la pena máxima para este hombre que cometió un acto inhumano al cortarle la cabeza a su expareja, su abogado había pedido  10 años de prisión. 

La autoridad judicial leyó la sentencia, indicando que luego de la revisión de pruebas, declaración del acusado y todos los elementos presentados en la audiencia preliminar vinculados con el femicidio de Karla Rostrán, que la sentencia correspondiente para este caso es de treinta años de prisión para el asesino, pena máxima según las leyes en Nicaragua.

"Esta autoridad judicial resuelve, se declara culpable a Francisco Ariel Mercado por ser autor directo del delito de femicidio en perjuicio  de su expareja Karla Patricia Estrada y se le condena a 30 años de prisión que deberá cumplir en el sistema penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa", indicó la jueza. 

Durante la lectura, la judicial hizo una reflexión sobre la violencia contra la mujer, amparada bajo una sociedad patriarcal y cómo el delito de femicidio debe ser castigado en toda circunstancia.
 
La judicial se refirió a lo que dijo el acusado, Francisco Mercado,  cuando admitió los hechos el pasado fin de semana en la Audiencia Preliminar de que amaba a Karla Patricia, aún cuando le había arrebatado la vida de manera atroz. Además, dijo que la Ley 779 ampara a la mujer que sufre violencia. 
 
"No podemos justificar una conducta porque toda manifestación física, sicológica, sexual, laboral y mucho más el femicidio es una expresión de discriminación a la mujer, y en  este caso de femicidio el hombre consideraba que era su dueño y que el tenía el poder de la vida y la muerte sobre ella", agregó. 
 
Luz Marina Estrada,  mamá de Karla Patricia, dijo que se sintió aliviada de saber que el crimen de su hija no quedó en la impunidad y que este hombre ahora pagará la condena máxima. Además, hizo el llamado a todas  aquellas mujeres que sufren violencia a denunciar a sus verdugos y que se eviten más hechos lamentables como el de Karla Patricia Estrada, de 33 años. 

nicaragua, asesinato, francisco ariel mercado, karla rostran, sentencia,

                     

Hallazgo de la cabeza

El domingo 3 de septiembre, Francisco Ariel Mercado, autor del asesinato de Karla Rostrán Estrada, llegó junto a las autoridades de la Policía Nacional y Medicina Legal en el sector de Las Colinas, donde encontraron el cráneo que estaba enterrado a 68 metros de donde fue encontraron el cadáver de la occisa.

El dispositivo policial nuevamente llegó al terreno en donde se cometió el horrendo crimen en un camino de tierra entre Las Colinas y Villa Cuba y después de horas de búsqueda finalmente se logró dar con el cráneo de la víctima.

Los hechos de este crimen atroz

El pasado 10 de agosto a las 10:30 PM, Karla Patricia visitó a su mamá en compañía de su cónyuge y sus dos hijas. A las 11 de la noche ambos se dirigieron a su vivienda en el barrio 30 de Mayo, pero en el camino cerca del condominio Villa Toscana, en una discusión Karla le comunicó la decisión de terminar su relación. Francisco, enfurecido, con una bayoneta que portaba le causó múltiples heridas en su cuerpo y posteriormente la decapitó. 

Francisco Ariel Mercado fue capturado el pasado viernes 31 de agosto por agentes de la Policía Nacional a escasas cuadras de la estación policial de Nandaime, municipio de Granada.

En lo que va del año la Policía Nacional registra 39 femicidios en nuestro territorio, dejando luto y dolor en las familias nicaragüenses.