Autoridades advierten por suelo saturado en Guatemala

A partir del jueves se incrementará la lluvia en Guatemala por el acercamiento de una onda del este, por tal razón las autoridades se mantienen en alerta.

Eva Gramajo, Meteoróloga del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que persiste el ambiente húmedo y altas temperaturas en el país.

Precisó que esas condiciones son propicias para que continúen las lluvias, con actividad eléctrica en las regiones Sur y Centro en horas de la tarde y parte de la noche, así como alta probabilidad de que caiga granizo en el altiplano occidental.

Según evaluación del Insivumeh, una onda del este podría ingresar en el país y originar más lluvia a partir de mañana, en especial del norte al centro del país.

En la actualidad, la mayor parte del suelo presenta una saturación que va de 60 por ciento a cien por ciento. El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres que se mantenga alerta, especialmente  por desbordamiento de los ríos y porque hay zonas propensas a deslizamientos, sobre todo en las áreas que son más vulnerables.

Huehuetenango es vulnerable a desastres naturales

Fernando Villatoro, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que Huehuetenango posee una superficie irregular formada por montañas elevadas y poblados ubicados al pie de cumbres.

Comentó que por la topografía del departamento, varios municipios como Tectitán, Santiago Chimaltenango, San Juan Atitán y Cuilco se encuentran en riesgo, pues el exceso de lluvia podría ocasionar deslizamientos. También hay fallas geológicas que propician movimientos telúricos.

Recordó que en los últimos tres años se registraron deslaves en Tectitán, y grietas en varias viviendas de Piol, San Sebastián Huehuetenango, donde hay una falla.

Villatoro aclaró que en dicho departamento no hay ninguna área declarada inhabitable, pero sí zonas de alto riesgo, por lo que la Conred trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, para que la población sepa qué hacer en caso de emergencias.