Reabren aeropuerto de Costa Rica tras un día de cierre

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, retomó hoy “parcialmente” sus operaciones tras casi un día de cierre total provocado por las erupciones de ceniza del volcán Turrialba.

La terminal aérea, cerrada desde las 13.15 horas locales (19.15 GMT) del lunes, reabrió este martes a las 11.00 horas (17.00 GMT) pero quedará a discreción de las aerolíneas la operación de sus respectivos vuelos.

Juan Belliard, director de operaciones de Aeris, empresa administradora del aeropuerto, dijo en una conferencia de prensa que la apertura es “parcial” en vuelos comerciales y aviación en general.

El cierre del aeropuerto provocó la suspensión de 68 vuelos que tenían previsto partir de Costa Rica y otros 52 que iban a aterrizar y que fueron desviados o suspendidos en sus lugares de origen.

Algunos vuelos fueron desviados al aeropuerto Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, ubicada en la occidental provincia de Guanacaste (Pacífico).

“Esto nos da estimado de unos 12.000 pasajeros en ambos sentidos que están tratando de que sus aerolíneas, a partir de las facilidades del aeropuerto, estén listas para ir al destino o llegar a Costa Rica”, afirmó Belliard.

El representante de la empresa aseguró que el aeropuerto está listo para recibir pasajeros y que ahora depende de las aerolíneas decidir la manera en que reprogramará los vuelos suspendidos.

Explicó que por decisión propia y debido a lo impredecible del volcán, la “mayoría” de las aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, mantiene suspendidos sus vuelos para este martes a Costa Rica.

Belliard advirtió que “no controlamos a la madre naturaleza” y que más erupciones volcánicas como las del lunes podrían causar nuevos cierres de la terminal.

El representante de Aeris explicó que la ceniza contiene componentes químicos volátiles y que si las partículas entran al sistema de los aviones pueden producir daños.

Además, la densidad del material puede provocar falta de circulación de oxigeno en las turbinas. “Difícilmente las aerolíneas se van a arriesgar a operar en estas condiciones”, comentó Belliard.

El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica a unos 70 kilómetros al este de San José, mantiene hoy una actividad “intermitente” de emanación de gases y ceniza, tras las fuertes erupciones que realizó el lunes y que afectaron las principales ciudades del país.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó en su más reciente informe que durante este martes “la emisión de ceniza y gases continúa intermitente y la actividad sísmica se encuentra baja y constante”.

La pluma de ceniza en las últimas horas se mantuvo entre los 200 y 500 metros por encima del cráter del volcán.