Guatemala decreta Estado de Prevención por lluvias

El Estado de Prevención fue decretado sobre todo el territorio guatemalteco, según el decreto gubernativo 5-2016, publicado este martes en el Diario de Centro América.

Según la publicación, debido a las constantes lluvias es necesario «adoptar medidas y acciones para atención, reconstrucción y rehabilitación de zonas vulnerables».

Se pretende además, evitar posibles pérdidas humanas, pues el acuerdo establece la limitación del derecho de libre locomoción y «cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o en riesgo de serlo, siempre que las circunstancias lo demanden».

El Estado de Prevención fue decretado por 15 días, a partir de su publicación y debe ser de cumplimiento en especial en los lugares de riesgo en municipios, desembocaduras de ríos, asentamientos, cuencas, zanjones y quebradas.

 
Entre las medidas a implementar, el Ejecutivo contempla, la coordinación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para implementar las acciones que atiendan daños provocados por las constantes y fuertes lluvias.
 
También se establecen cordones sanitarios que limitan la circulación de vehículos y se impide la entrada de personas en zonas afectadas o en riesgo.
 
Además, se exige «a todos los particulares el auxilio y cooperación que se consideran indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas».
 
Se autoriza también «disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurrere a actos de violencia» y «exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público».
 
Mientras esté vigente el Estado de Prevención, el Ejecutivo podrá hacer compras sin recurrir a la licitación o cotización.