Ataque armado deja cuatro muertos en Guatemala

La balacera ocurrió frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), a donde guardias del Sistema Penitenciario (SP), llevaron a un líder de la pandilla 18 para recibir atención.

Cuatro personas, entre ellas dos particulares, murieron baleadas esta mañana en la 9a. avenida y 3a. calle de la zona 1 de Guatemala, informaron Bomberos Municipales; además, otras seis resultaron heridas.

Un guardia de presidios, un reo que se presume era líder de la pandilla 18, un hombre que se dedicaba a cuidar vehículos y otro que no ha sido identificado, fueron las víctimas de un ataque armado ocurrido frente a Unaerc.

Según testigos, el ataque fue directo contra del reo, quien según la información preliminar pertenecía a la Rueda del Barrio, integrada por líderes de la pandilla 18 y quien recibía atención en Unaerc.

El presunto pandillero muerto fue identificado como Gerber Alejandro Calderón, quien estaba condenado a 45 años de cárcel, de los cuales llevaba 11 en la prisión.  La información del Sistema Penitenciario detalla que el reo estaba enfermo de los riñones y recientemente fue trasladado a Pavón del Preventivo para Hombres de la zona 18.

Las otras tres víctimas mortales son Romeo Lec Caal, 30, guardia de Presidios; Edwin Rolando Prieto ,42, lavador de carros que tenía 10 años de laborar en el lugar y Heberto Samayoa, 65, quien se encontraba en la cola, a la espera de poder ingresar para recibir su tratamiento.

En el área donde ocurrió el crimen se observan varios casquillos de bala y armas tiradas. No hay paso vehicular por el sector.

Cuatro de los heridos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, donde fueron identificados como Ilsi Adalí Paz Gómez, de 20 años; Robinson Jeréz, 39, Sebastián Lajuj Xitumul, 30, y otro hombre de unos 30 años, este último tiene custodia policial pues se sospecha que sea del grupo de atacantes.

Otro herido, también guardia del Sistema Penitenciario fue trasladado al Hospital de Accidentes del Seguro Social, todavía no ha sido identificado. El sexto afectado es otro custodio que resultó herido con un rozón de bala en una de sus piernas, pero no necesitó atención hospitalaria.