EEUU: Buses chocan en New Jersey; un muerto y 18 heridos

Dos autobuses de pasajeros chocaron entre sí en el corazón de la ciudad más grande de New Jersey el viernes por la mañana, provocando la muerte de uno de los conductores y 18 heridos, siete de ellos de gravedad, dijeron las autoridades.

El chofer fallecido trabajaba para la oficina New Jersey Transit y manejaba un autobús vacío a eso de las seis de la mañana, cuando chocó contra el lado de otro autobús del mismo sistema, que llevaba unos 20 pasajeros.

«Estamos orando por todos los que están en el hospital», dijo el alcalde Ras Baraka.

Jennifer Petrain estaba abriendo la tienda Starbucks, a unos 90 metros del lugar del accidente. Dijo que escuchó un ruido «como explosión» y corrió afuera. Agregó que ella y una de sus compañeras llevaron agua, trapos y primeros auxilios.

«Estuvimos allí en el lugar antes que cualquier persona», dijo Petrain. «Fue terrible. Vimos gente con heridas en la cabeza, heridas en las piernas».

Los investigadores estaban tratando de determinar si el chofer que murió se pasó la luz roja, dijo el alcalde.

En 2009, el lugar se convirtió en la primera intersección del estado en tener una cámara para detectar automovilistas que se pasan la luz roja. El programa de cámaras para detectar este tipo de infracciones se amplió a dos decenas de pueblos y ciudades en New Jersey pero fue descontinuado en 2014, en medio de polémicas y demandas.

Funcionarios en Newark y otras ciudades alegaron que el programa reducía accidentes. Los críticos lo refutaron y decían que las cámaras eran usadas mayormente para recaudar fondos para los municipios.

La fuerza del choque dejó al autobús que venía del oeste metido en el costado del autobús que venía del norte, que fue a parar al concreto que separa el tráfico, inclinado unos 30 grados. Los bomberos rescataron a los heridos por las ventanas y los pusieron en camillas para llevarlos a ambulancias.

El accidente ocurrió mientras el autobús sin pasajeros comenzaba su ruta entre Newark y Dunellen. El otro autobús viajaba entre Irvington y Clifton, dijo la portavoz del New Jersey Transit, Nancy Snyder.

El fiscal del condado de Essex está investigando el accidente.