Contabilizan 9 toneladas de coca incautadas en Guatemala

Agentes policiales incautaron de 100 kilos de cocaína que eran transportados en un vehículo que tuvo un accidente en la costa sur de Guatemala, con lo que se superan las 9 toneladas de esta droga decomisadas en lo que va de 2016, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil de Guatemala explicó en un comunicado que el vehículo se accidentó ayer en el kilómetro 125,5 de la ruta a La Gomera, en el departamento sureño de Escuintla, y al socorrer al chófer observaron un par de costales en su interior y un fusil.

Luego de trasladar con diversos golpes a un centro asistencial al conductor, identificado como Margarito Romero Salazar, de 65 años, se solicitó la ayuda de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) para revisar el contenido de los costales.

Cada uno contenía 50 kilos de cocaína, según las pruebas de campo que concluyeron esta madrugada, precisó la fuente.

Según la Policía Nacional Civil, Margarito Romero, es supuestamente el jefe de seguridad de una finca en Escuintla, pero quedó bajo custodia policial en el centro asistencial y será consignado por tráfico ilegal de drogas.

Con este decomiso suman 9.061 toneladas de cocaína incautadas en Guatemala en lo que va de 2016, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Por su parte, en la ciudad de Panamá, las autoridades decomisaron 25 kilos de cocaína y detuvieron a un panameño en un puesto de control en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó este miércoles que los paquetes con la droga fueron hallados ocultos en las puertas del vehículo que conducía el panameño detenido, cuya identidad no fue revelada.

El Senafron agregó en un comunicado que en lo que va de este se ha incautado 1.018 kilos de cocaína en diversos operativos. La Fiscalía informó en julio pasado que hasta esa fecha las autoridades del país había decomisado 32 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína y detenido a 416 personas, el 71 % de ellas panameñas.