Costa Rica tiene aproximadamente 50 mil «ninis»

Cincuenta mil jóvenes de entre 15 y 24 años en Costa Rica están en condición de “ninis”, es decir, no estudian ni trabajan.

Los datos fueron dados a conocer por la reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En comparación con los últimos estudios, el indicador que revela este año ha estado estable y no ha presentado ningún tipo de variaciones.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, comentó que la mayor parte de esta población cuenta con una amplia experiencia profesional, asimismo comentó que la razón por la cual estos jóvenes deciden no trabajar ni estudiar obedece a obligaciones familiares.

“De los 50 mil jóvenes dentro del grupo de los ‘ninis‘, 48 mil argumentaron que no estudian ni trabajan para atender obligaciones familiares.

Llama la atención que el 75 % de estos jóvenes tienen experiencia laboral y tienen una escolaridad promedio muy alta”, indicó. La coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo manifestó que el promedio dentro de la escolaridad ronda el segundo y tercer año de secundaria.

Según los datos del INEC, el 48 % de los “ninis” están asegurados y solamente el 4 % tiene un dominio fluido en el idioma inglés.

En un proceso de transición demográfica como el que vive actualmente el país, es necesario y relevante la revisión de la inversión pública que realiza el Estado para incorporar a estos jóvenes como fuerza productiva especializada.

La Contraloría General de la República analizó las acciones de política pública para atender a esta población en vulnerabilidad social y encontró debilidades importantes en la gestión de coordinación de las instituciones rectoras y los alcances y coberturas de los programas sociales dirigidos a solventar esta problemática, entre otros.