Condenan en Colombia a agresor con ácido a mujer

Un juzgado penal de Colombia encontró el viernes culpable de tentativa de homicidio a un hombre que hace más de dos años arrojó ácido en la cara a una mujer, un ataque que causó conmoción nacional.

La decisión tomada por un juez del complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, afectó a Jonathan Vega, quien el 28 de marzo de 2014 arrojó ácido en la cara de Natalia Ponce De León y la dejó desfigurada.

La condena se conocerá el 8 de septiembre y podría ser de hasta 25 años de prisión, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Los motivos del ataque no están claros. Vega y Ponce De León se conocían desde jóvenes, aunque ella niega alguna relación con el sujeto.

condena, colombia, agresor, jonathan, vega, acido, mujer, semana,
Foto: Semana

«Por el comportamiento durante la comisión del delito, el juzgador indicó que el procesado actuó consciente y planificadamente», explicó la Fiscalía en un comunicado.

El ataque conmocionó al país al divulgarse un video de una cámara de seguridad en el que se vio al hombre esperando a su víctima durante varios minutos cerca de su residencia y luego cuando le lanzó el líquido que le dejó deformaciones en su rostro de por vida. Desde entonces ella se convirtió en una celebridad en Colombia por su coraje y por la forma en que ha enfrentado sus lesiones

En noviembre del año pasado el Congreso aprobó una ley que castiga hasta con 50 años de cárcel a los agresores con ácidos. La ley se conoce como Natalia Ponce De León.

«Yo ya perdoné. Tuve mucho rencor y mucho odio y mucha venganza, pero yo ya eso se lo dejo a la justicia divina», dijo Ponce De León a The Associated Press en una entrevista hace nueve meses.

Los ataques a mujeres e incluso a hombres con sustancias como ácido muriático, sulfúrico y nítrico, entre otros, se registran en el país al menos desde hace 13 años, dijo a la AP Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal.