Dos muertos y 100 heridos tras enfrentamientos en Cachemira india

Al menos dos manifestantes murieron y más de cien resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas del gobierno en Cachemira india, elevando a 54 el número de muertos en casi un mes de violencia, anunció la policía.

Miles de personas se enfrentaron con la policía, desafiando el toque de queda impuesto desde hace 28 días en grandes partes del territorio en disputa, incluyendo en Srinagar, la ciudad principal.

«Las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a la multitud en dos lugares del distrito de Budgam y dos personas murieron«, dijo a la AFP un alto responsable policial, que pidió el anonimato.

«Más de 100 manifestantes y algunos policías resultaron heridos en los enfrentamientos que duraron todo el día«, agregó.

Cachemira india es escenario de enfrentamientos y manifestaciones casi diarias contra el poder indio desde la muerte del líder islámico Burhan Wani, que murió en julio en manos de las fuerzas gubernamentales.

La región de Cachemira está dividida entre India y Pakistán desde la independencia de los dos países en 1947. Ambos reclaman su soberanía.

Grupos rebeldes combaten a las tropas indias desplegadas en la región para obtener la independencia o un acercamiento con Pakistán.