Científicos sugieren buscar más al norte restos del vuelo MH370

Los restos del avión de Malaysia Airlines (vuelo MH370) desaparecido hace más de dos años podrían hallarse a 500 km más al norte de la zona donde se están realizando actualmente las investigaciones, según simulaciones realizadas por científicos.

Para determinar el lugar donde probablemente se estrelló el avión, un grupo de investigadores en Italia se basó en la localización de los cinco pedazos del aparato que se encontraron a la fecha.

«Uno de nuestros resultados más importantes es que el lugar de donde más probablemente provienen los restos es compatible con la zona donde las autoridades buscan actualmente», dijo a la AFP el físico Eric Jansen. «Pero también, que la zona que hemos determinado se extiende más hacia el norte», agrega.

«Nuestra simulación muestra que los restos pueden provenir de una zona situada hasta 500 km más al norte», precisa. «Si no se encuentra nada en la zona de búsqueda actual, podría valer la pena extenderla en esa dirección», indica Jansen en un comunicado.

El estudio fue realizado en el Centro euromediterráneo sobre cambio climático de Lecce (sur de Italia) y fue publicado este miércoles por la revista «Natural Hazards and Earth System Sciences».

El Boeing 777 desapareció por razones desconocidas el 8 de marzo de 2014 cuando se dirigía desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 personas a bordo, la mayoría ciudadanos chinos. Se trata de uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

El gobierno malasio sigue defendiendo que no sabe qué provocó el incidente.

Malasia, Australia y China, los tres países implicados en la búsqueda, dijeron esta semana que la esperanza de encontrar el avión «disminuye» cada día y que la búsqueda masiva será suspendida dentro de poco si no se hallan nuevos restos.