Guatemala: Despiden a doctor por mal atender a embarazada

El médico Otto Rolando Estrada Pérez fue ligado a proceso por mal atender a una adolescente y que dio a luz afuera del Hospital Nacional de Baja Verapaz.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el médico Estrada Pérez, es sindicado de incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

La Fiscalía argumentó que Estrada no siguió el protocolo de atención, por lo que puso en riesgo la vida de Virginia Griselda Pua Lem, de 16 años, y la de su bebé.

El médico quedó con arraigo, deberá presentarse a firmar el libro de la Policía Nacional Civil en Rabinal, Baja Verapaz, ubicado en la zona norte de Guatemala, cada 30 días. Asimismo tiene prohibido tener comunicación con la agraviada y debe pagar Q10 mil de multa.

La Fiscalía tiene tres meses para completar la investigación y emitir un acto conclusivo.

El 4 de julio último, la adolescente Pua Lem dio a luz a su bebé afuera del Hospital Nacional de Baja Verapaz, por falta de atención de los médicos de turno. La menor, originaria de la aldea Mocohán, Purulhá, viajó más de 40 kilómetros para llegar al centro asistencial; sin embargo, los doctores le dijeron que debía esperar para el parto.

La falta de atención en el hospital llevó a la menor, quien iba acompañada de su suegra, a caminar en los alrededores, pues los doctores y enfermeras no le prestaron atención inmediata.

Juana Xol, suegra de la menor, dijo que desde las 8 horas llegaron al hospital para ser atendidas, pero al buscar el área de maternidad le dijeron que tenía que esperar.

“Nos recibieron, pero le dijeron a mi nuera que le faltaba y que se fuera a caminar por allí porque al mediodía la atenderían.  El doctor nos trató mal”, dijo Xol.

“Mi nuera tenía mucho dolor y a pesar de que le suplicamos al doctor no nos atendió. Caminamos afuera de la emergencia para hacer tiempo, pero a las 11 de la mañana ella me dijo que ya no aguantaba. La dejé un rato y fui avisarle al doctor y al regresar vi a Virginia con su niño en el suelo y gritando”, agregó.

Testigos afirmaron que después de que la menor dio a luz el doctor pidió ayuda, por lo que una enfermera se la llevó junto al niño para que recibieran atención.

Giovanny  Arriola, vecino, indicó que estaba en el centro médico para visitar a un familiar, pero al estacionar el carro se percató que la adolescente estaba tirada en la banqueta y gritando.

“Pedí ayuda, la llevamos a un espacio más limpio porque estaba en el césped. Es lamentable que suceda esto, realmente es indignante”, detalló Arriola.

Sofia Tot,  del Comité de Sostenimiento del Hogar Materno Infantil, lamentó que se vuelva a registrar un caso de falta de atención a una embarazada.

“Esto es una evidencia de la pésima atención y la clase de personas sin sentimientos que tiene este hospital. Es una violación a sus derechos, porque hay un alto grado de discriminación y racismo en este caso”, agregó.

Marta Molina Sosa, directora del Hospital, informó que a la paciente se le atendió a las ocho de la mañana, que debía permanecer en observación pero fue negligencia del médico que la atendió.

“Hubo falta de comunicación entre médico y paciente, ahora el médico debe mantener cerca a sus pacientes, por lo que veremos cómo mejoramos el espacio, pues es reducido pero que se tendrá que buscar una estrategia”, dijo Sosa.

Días después de que la menor diera a luz afuera del hospital, el Ministerio de Salud informó que despidió al médico por no haber atendido el parto.

La cartera de Salud indicó que por no atender el protocolo abrió el proceso administrativo de destitución en contra del facultativo.