Costa Rica: Bebé fallece ahogado mientras era amamantado

Tragedia familiar en Santa Elena de Pital, provincia de San José. Bebé de dos meses de nacida muere ahogada mientras tomaba el pecho

Una pequeña de tan solo dos meses perdió la vida en apariencia al ahogarse cuando tomaba leche del pecho de la madre y un mal movimiento habría provocado el incidente.

Los hechos se reportaron en Santa Elena de Pital, por la tarde, la madre fue identificada como de apellido Méndez, de 20 años;  quien se percató de lo sucedido y vio que en apariencia su bebé había tragado demasiada leche que se le salió por la nariz, razón por la que en apariencia se ahogó.

Al percatarse de que su pequeña no reaccionaba corrió a pedir ayuda a las autoridades, que se presentaron al lugar, sin embargo no había nada que pudieran hacer por la bebé

“Se atendió un caso de una niña de dos meses a la que la madre le estaba dando pecho, ella indica que de un momento a otro la menor simplemente dejó de respirar”, apuntó Marta Bastos, de Cruz Roja, que se limitó a brindar esa información.

El padre de la menor de apellidos Castillo Dávila y su esposa se mantenían afectados por la muerte de la menor. 

El pediatra Rodolfo Hernández aseguró que, aunque desconoce el caso, por los síntomas y lo que indica la madre todo podría tratarse de una muerte por broncoaspiración. 

“Como comentario general debo indicar que toda muerte súbita debe ser investigada, pero cuando algunos niños vomitan, se puede causar la broncoaspiración, que es cuando el contenido que se devuelve del estómago, pasa a la vía respiratoria, y esta broncoaspiración puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de la asfixia, ya que baja el contenido de oxígeno, entonces el paciente fallece”, apuntó Hernández, exdirector del Hospital Nacional de Niños. 

El pediatra explicó que además cuando el contenido del estómago se devuelve en pequeñas cantidades, puede causar una neumonía o infección; aseguró que esa condición se daría en los infantes cuando vomitan, y en adultos a consecuencia de trastornos de consciencia o complicaciones por anestesia. 

Agregó que en los niños que pueden tener reflujo gastroesofágico, por inmadurez de la unión de esófago o estómago, eso permite que el contenido gástrico se devuelva hacia la boca y podría causar broncoaspiraciones.

Hernández expresó que ese tipo de casos hay que saber identificarlos, porque hay maniobras antirreflujo que los padres podrían aplicar y realizó algunas observaciones en caso de que se tengan dudas. 

“Cuando se les alimenta del pecho materno, no se deben acostar de inmediato, se deben mantener alzados, pero la cabeza apoyada en el hombro del adulto alrededor de 20 minutos; al acostarlo, debe estar en posición antirreflujo, que es que la cabeza quede más alta que el estómago y miembros inferiores, y en casos más severos son necesarios los medicamentos”, apuntó el especialista en atención a menores.

En caso de que no se dé esta condición, se recomienda dar de pecho al bebé alrededor de 20 minutos y proceder a sacarles el cólico.