Gobierno de Nicaragua decreta Alerta Amarilla en El Rama por lluvias

Durante dos días el municipio de El Rama ha sido azotado por fuertes aguaceros que han provocado que el Río Escondido se esté llenando de manera rápida, lo que ha causado que se declare una Alerta Amarilla en esa zona de Nicaragua. Ante esto las autoridades ya están trabajando para salvaguardar la vida de las familias por orientación del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Según las declaraciones del alcalde de El Rama, Lorenzo Alanís, ya están poniendo en práctica los planes para atender a las familias como se merecen, evitar accidentes y estar más cerca de ellas debido a que en las próximas horas el río podría llegar a los siete metros y medio. Para entonces las familias de los barrios cercanos al río ya deben estar evacuadas.

Hasta el momento 13 familias se han autoevacuado y hay a la disposición cuatro albergues entre ellos la escuela Madre Guadalupe

También detalló que en los años 80 con el huracán Juana este río llegó a los nueve metros y en esta ocasión podría llegar a repetirse. Por eso la alcaldía de este municipio y el COMUPRED están a la disposición de las familias y hacen el llamado a mantener la calma y seguir paso a paso las instrucciones de las autoridades.

Por su parte Marcio Baca, Director del INETER, expresó que en lo que resta de esta tarde las lluvias continuarán igual en esta zona, producto de dos ondas tropicales. Posiblemente en la noche la cantidad de lluvia podría ir disminuyendo y mejorando en horas de la madrugada. 

caribe, sur, nicaragua, alerta, amarilla, lluvias, familias, evacuadas, rio, escondido,
Foto: Tn8.tv

¨Debemos tener claro que el río puede incrementar más su nivel. Estamos permanentemente vigilando el comportamiento del clima e informando al comandante y a la compañera sobre cómo se van desarrollando las condiciones que tiene el Caribe Sur, que son condiciones normales ya que es una de las regiones del Caribe más lluviosa del país. Está entrando una vaguada que se está moviendo bastante lenta y se va a mover al interior del país¨, detalló Marcio Baca

Ante la Alerta Amarilla Guillermo González, codirector del SINAPRED, dio recomendaciones a la población a poner en práctica sus planes familiares, tener a mano las cosas más importantes que tengan en el hogar, utilizar las rutas de evacuación que se han practicado en los simulacros, preservar la calma y que se desplacen a lugares altos. 

Esta eventualidad se seguirá vigilando para preservar la vida de las familias que estén riesgo, que es parte del compromiso del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.