El Salvador: Alerta verde a nivel nacional por lluvias

Las alcaldías de todo el territorio salvadoreño tienen ordenado podar o talar los árboles que representen peligro para la población y las comisiones municipales monitorearán las zonas de riesgo. 

Una alerta verde a nivel nacional por las lluvias fue emitida este viernes por la Dirección General de Protección Civil.

La medida fue tomada con base al pronóstico de las próximas 24 horas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), «que indica  lluvia con fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento por el paso de onda tropical y debido a las afectaciones de los últimos días de caída de árboles, vallas publicitarias y levantamiento de techos a causa de los vientos rafagosos», detallaron las autoridades.

En vista de la alerta emitida, Protección Civil informó que las comisiones departamentales, municipales y comunales que integran el sistema entran automáticamente en un «estado de apresto» que les permite activarse «en cualquier momento del día o de la noche para brindar la protección y apoyo a la población, en caso necesario».

Además, las comisiones municipales activarán el monitoreo de las zonas de riesgo y garantizarán un plan de respuesta para la comunidad frente a estos.

También, Protección Civil ordenó a las alcaldías garantizar que «los árboles que tengan raíces descubiertas, que estén en puntos inestables con riesgo de caer, tomar acciones de poda que alivien su peso y que logren mayor equilibrio o si es necesario talarlos».

Anoche, una mujer adulta y dos menores de edad resultaron lesionadas luego que un árbol -que ya habían pedido a la alcaldía de Cuscatancingo que lo talara- cayó sobre su vivienda en Ciudad Futura.