Honduras: Audiencia inicial por tomas de la UNAH – VS

Nueve estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) han sido acusados por tomas en dicho centro estudiantil, y cinco de ellos enfrentarán hoy las pruebas en su contra en la audiencia inicial.

El delito que les imputa la Fiscalía es el de usurpación de un derecho real, detentación del suelo o espacio de uso o dominio público propiedad del Estado.

Tal delito fue imputado según el expediente 624-16 a los estudiantes Abner Ariel Santos Cárcamo, Edil Ochoa Villanueva, Marco Tulio Rubí Callejas, José Daniel Morales Amaya y Saúl Obeb Córdova por la toma de las instalaciones de la Unah-vs el 9 de junio, cuando cerraron los portones de ese centro educativo.

Los estudiantes que gozan de medidas sustitutivas a la prisión hoy deberán comparecer para enfrentar las pruebas que tiene en su contra la Fiscalía; entre ellas, las declaraciones de las autoridades de la universidad, en las cuales se narra cómo ocurrieron las tomas de los predios e identifican a algunos de los sospechosos.

Además, los fiscales presentarán una forma 003, con la que pretenden demostrar que Marco Tulio Rubí Callejas no estaba matriculado en la Unah-vs y aún así estaba participando en las protestas.

Asimismo, llevan como evidencia las inspecciones que hicieron agentes de investigación dentro de la universidad, con las que demostrarán al juez que los estudiantes en general tenían cerrado el centro educativo, al cual ni maestros ni otros jóvenes pudieron ingresar para recibir clases.

Otro de los procesos incoados contra los estudiantes lo presentaron a los juzgados el 30 de junio en contra de Arnold Feliciano del Cid Lemus, Olivier Adelmo Castro Reyes, Marcia Nohelia Gutiérrez Noriega y Gisela Yolani Baquedano Hernández.

Estos universitarios aún no han enfrentado la audiencia de declaración de imputado, pues el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía está siendo conocido por la jueza 1, que resolverá de acuerdo a ley.