Pandilleros asesinan a policía en la capital de Guatemala

Un subinspector de la policía guatemalteca murió a tiros y otro agente resultó herido este miércoles durante un enfrentamiento con pandilleros en un barrio popular en el sur de la capital, informó Jorge Aguilar, vocero de la policía.

«Ambos (policías) acudieron en respuesta a una denuncia sobre desconocidos que disparaban contra una vivienda. Al llegar fueron atacados a balazos por pandilleros«, dijo a periodistas el portavoz de la Policía Nacional Civil.

En el hecho murió el subinspector Rigoberto Arana, de 40 años, y el agente lesionado fue identificado como Eleazar López, de 37, agregó Aguilar.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas.

Las rivales Mara Salvatrucha y Barrio 18 se disputan los territorios y realizan actividades delictivas como el sicariato, la venta de drogas en pequeñas cantidades y la extorsión, según el Ministerio del Interior.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, ambas pandillas reúnen entre 8.000 y 10.000 miembros, y al contabilizar a sus colaboradores totalizan unos 30.000.