Guatemala: Rescatan a niños abandonados en centro comercial

Autoridades de la niñez y adolescencia rescataron ayer a dos niños que fueron abandonados por su madre en un centro comercial de Escuintla, al centro sur de la ciudad de Guatemala.

Dos niños abandonados fueron rescatados en la cabecera de Escuintla el miércoles último, cuya madre se dedica a la prostitución.

Personal de la Procuraduría General de la Nación de Guatemala (PGN) indicó que se trata de un niño de 7 años y una niña de 5 meses, quienes pernoctaban en un centro comercial de la zona 1 de la referida localidad.

El informe detalla que la madre de los niños se dedica a la prostitución y tiene problemas de drogadicción, por lo que abandonó a los pequeños.

Rodolfo Aguirre, de la Procuraduría General de la Nación de Guatemala PGN, dijo que luego de algunas denuncias de vecinos, corroboraron que los menores permanecían en ese lugar y que sus condiciones de salud y alimentación son preocupantes, debido al abandono y a que el mayor de los niños cuidaba a su hermana.

Los niños fueron llevados al Juzgado de la Niñez y Adolescencia, para que se establezca hacia dónde serán enviados para su protección en una casa hogar.

Rescatan a menor que sería dada en adopción
guatemala, rescatan, dos, niños, abandonado, madre, droga, prensa libre,
Foto: Prensa Libre

El rescate de una menor de 1 mes de nacida se llevó a cabo por el personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Autoridades informaron que iba ser entregada por parte de su progenitora a una familia de manera ilegal.

La PGN informó que el rescate ocurrió en las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (Renap) de esa cabecera cuando la progenitora quería inscribir a la menor en la referida institución y argumento que la iba a regalar a una familia.

Susana Herrera, delegada de la PGN, indicó que la directora de Renap los alertó y al llegar, la madre de la niña  afirmó su intención, y se excusó con el hecho de que tiene tres hijos más y no tenía dinero para sostener a otra hija.

“Hicimos el rescate y la recién nacida será llevada a una casa hogar, y se trasladara el caso a las autoridades correspondientes para que hagan la investigación necesaria. Además verificaremos el estado de los otros menores”, refirió Herrera.

Agrego que la niña ya no pudo ser inscrita en Renap y se buscará que un familiar se haga cargo de la menor. Mientras que la madre quedará bajo investigación del  Ministerio Público.