Fin de semana lleno de fenómenos naturales en El Salvador

Fuertes lluvias, daños por el oleaje en costas salvadoreñas, apagones, actividad volcánica, y enjambres sísmicos afectaron a la población este sábado y domingo. 

La Dirección de Protección Civil de El Salvador informó que las lluvias y las ráfagas de viento en altas horas de noche del sábado ocasionaron la caída de seis árboles en diferentes puntos del país. Uno de los incidentes sucedió en la carretera a la Frontera La Hachadura, a la altura del desvío de Guaymango.
 
Además de obstaculizar el paso a los vehículos, el titular de Protección Civil Jorge Meléndez informó que el árbol cayó sobre el tendido eléctrico. A raíz de eso, hubo un apagón en la zona.

Meléndez también apuntó que ya no se registraron incidentes graves debidos al oleaje, que el sábado tuvo un gran impacto en el país. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró con los mareógrafos de los Puertos de La Libertad, La Unión y Acajutla, una disminución marcada de los niveles de las mareas.

Los instrumentos de medición del MARN también registraron un enjambre sísmico en Usulután: “La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 3:27 de la tarde de ayer 25 de junio y las 08:00 de la mañana de hoy 26 de junio de 2016, un total de 33 sismos”, dicta el informe especial.

El mayor sismo fue de 3.2 en la escala de Richter y se dio el sábado en la noche, al cierre de esta nota Protección Civil no ha reportado daños mayores ocasionados por los sismos.

De igual forma, ha continuado la desgasificación del volcán Chaparrastique en San Miguel, manteniendo una vibración sísmica más alta que lo normal, aunque inferior a los picos alcanzados ayer.