Mueren 5 en enfrentamiento con policías en El Salvador

Persisten los ataques entre miembros de pandillas y las autoridades. Este domingo se registraron dos enfrentamientos en diferentes zonas de El Salvador que dejó cinco fallecidos.

En las primeras horas la Policía y la Fiscalía registraron un intercambio en la lotificación Las Pampitas II, en Aguilares, al norte de San Salvador.

Según fuentes policiales, el combate se produjo en el momento en que agentes de la Policía se encontraron con varios pandilleros y estos los atacaron a balazos.

En el enfrentamiento murieron Luis Alonso Sandoval Cartagena, de 20 años; y otro sujeto que no fue identificado, quienes según las autoridades son integrantes de la pandilla 18.

De acuerdo a las fuentes, los cadáveres quedaron dentro de una casa destroyer.

Horas después del ataque en Aguilares, las autoridades informaron de otro incidente en la finca Santa Rita, caserío Los Sánchez, cantón El Amatón, en Jucuapa, Usulután

Esta vez se trató de tres supuestos pandilleros que se enfrentaron contra un grupo de las Fuerzas Especiales de Seguridad.

Los ultimados fueron identificados como William de Jesús Martínez, de 20 años; José Santiago López, de 19; y el tercero como Luis Perdomo, de 25, indicaron autoridades.

Un cuarto sujeto de 16 años resultó lesionado y fue llevado al hospital de San Miguel para ser atendido.

El oficial de servicio en turno de la Policía declaró que “miembros de las Fuerzas Especiales de Seguridad se adentraron en la finca y se generó un combate de encuentro con miembros de la Mara Salvatrucha que se esconden en estas zonas boscosas”.

Los agentes y soldados patrullaban la zona cuando fueron sorprendidos por los cuatros sujetos que se escondían entre los cafetales de la finca y, al ver la presencia de efectivos de seguridad abrieron fuego, los agentes respondieron y en el intercambio murieron tres de los atacantes, entre ellos uno de los cabecillas de la clica Jucuapas Locos Salvatruchos, identificado como Santiago López.

La balacera se reportó a las 8:30 de la mañana de ayer y duró unos cinco minutos, indicaron las autoridades.

A los tres muertos les decomisaron una escopeta, un revolver y una tercera arma de tipo hechiza.

Las autoridades indicaron que los sujetos portaban mochilas donde cargaban artículos para pernoctar, que usan en estas zonas para poder refugiarse y no ser atrapados.

El lesionado fue herido de bala en el pie derecho pero, aparentemente, logró escapar del fuego cruzado.

Las autoridades dijeron también que los muertos estaban perfilados como pandilleros activos de la Mara Salvatrucha y que además tenían antecedentes, habían sido arrestados por tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas y extorsión.

Con estos tres muertos, Jucuapa reporta cuatro fallecidos en el presente mes. Las autoridades aseguran que en la zona hay mucha presencia de pandillas que están escondiéndose en las áreas boscosas de la ciudad y han generado dos enfrentamientos en los últimos días.

Hace una semana el director de la Policía, Howard Cotto, dijo que desde el 1 de enero hasta el 17 de junio se han registrado 273 intercambios de disparos entre pandillas y miembros de la corporación y militares. Producto de ello han muerto 280 pandilleros y 136 han sido detenidos.