Gran hallazgo arqueológico en Ticuantepe

Obreros que realizaban ampliación en la cancha multi uso del municipio de Ticuantepe encontraron unas vasijas conteniendo huesos se cree que estos son de procedencia histórica.

Hasta el lugar se presento la alcaldesa del municipio y de igual manera expertos encargados en el estudios de estos hallazgos. Según Jorge Sambrano responsable del departamento de arqueología estos restos humanos tienen una antigüedad de aproximadamente 1200 años sin embargo estos huesos serán expuestos a estudios para determinar con mayor precisión su procedencia.

descubrimiento, arqueologico, nicaragua, ticuantepe, cancha, restos, investigacion, yesmer, sanches, tn8,
Foto: Yesmer Sánchez/TN8

Es posible que estos restos sean de algún indígena de la época de los Chorotegas procedentes de México en la época de su exploración sin embargo esto aun no es preciso hasta que sean estudiados con exactitud.

descubrimiento, arqueologico, nicaragua, ticuantepe, cancha, restos, investigacion, yesmer, sanches, tn8,
Foto: Yesmer Sánchez/TN8

Era una tradición de los indígenas enterrar los huesos en una vasija con ofrendas como alimentos y frutas mas vino considerada como la alimentación en el recorrido hacia el cielo.

En los próximos días será extraídos con mucho cuidado para no dañar los restos humanos este procedimiento es muy delicado ya que depende del estado de los huesos y así recuperarlos sin provocar alguna perdida de resto.

Luego de restaurar y darle fortaleza a estos restos humanos serán expuestos al publico en el museo de Ticuantepe para que cada ciudadano aprenda un poquito mas acerca de nuestros antepasados.