Ticos siguen manejando borrachos en carreteras

Policía de Tránsito de Costa Rica informan que el 71% de las personas sometidas a la prueba de alcoholemia dan positivo en los primeros cinco meses del año.

Manejar borracho sigue siendo la tónica en cientos de conductores en carretera, ya que el 71% de las personas sometidas a la prueba de alcoholemia terminaron dando positivo en los primeros cinco meses del año, esto en diversos operativos aplicados por la Policía de Tránsito de Costa Rica

Según datos aportados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), 1,248 casos terminaron siendo positivos, de ellos 886 fueron trasladados hasta los tribunales de justicia por manejar borrachos, luego de detectar diversos niveles del alcohol en la sangre de los ticos al volante.

“Estamos preocupados por la cantidad de personas que salen positivas en la prueba, sobre todo considerando que la gran mayoría son personas que consumieron alcohol más arriba con respecto a la tabla que aplicamos en la Policía de Tránsito, andan muchas personas manejando en estado etílico y eso provoca muchos accidentes”, comentó Mario Calderón, director de Tránsito.

Las autoridades nacionales reportaron la muerte de 11 personas en accidentes vinculados con el abuso del alcohol, por lo que alertan a la población para ser responsables y no conducir luego de ingerir bebidas que reduzcan las facultades de manejo, esto para evitar más incidentes que provoquen víctimas mortales.

“Les pedimos a las personas que no manejen luego de tomar, esto nos ayudará a salvar la vida de los conductores, acompañantes y terceras personas que estén vinculadas. Queremos que exista conciencia por parte de todos, ya que utilizar un vehículo en esas condiciones no es correcto”, señaló Calderón.

El horario de las detenciones es muy variado ya que incluso los oficiales de la Policía de Tránsito incluso encontraron personas borrachas en la mañana y tarde, y no solamente en la noche o madrugada como algunos piensan.

“Nosotros estamos ocupados haciendo lo que nos compete, seguiremos aplicando la ley y las sanciones porque seguiremos buscando que exista una sensibilización importante de los conductores para que se acabe poco a poco con esta problemática, nos vamos a abocar de acuerdo con nuestro dato para seguir aplicando las pruebas como corresponde”, comentó Calderón.