Derrumbe de mina Cleopatra en Bonanza

Como consecuencia de las lluvias y por la alta vulnerabilidad de la zona se registró un derrumbe en la mina Cleopatra, ubicada en Bonanza, Caribe Norte de Nicaragua

Más de 15 toneladas de lodo y agua sepultaron a dos mineros artesanales que trabajaban en este lugar, quienes sobrevivieron resultaron con fracturasgolpes en todo el cuerpo, pero se encuentran estables.

«Nosotros escuchamos un estruendo y fue el montón de tierra que sepultó a mis compañeros. Ellos se encontraban en el tope empacando broza, afortunadamente entre todos logramos sacar a los muchachos y no pasó a más. Ellos están bien, resultaron con una fractura en el brazo pero están estables«, menciono vía telefónica Juan Ramón Lira, testigo.

El derrumbe lesionó a dos mineros artesanales, quienes fueron rescatados por sus mismos compañeros. Estos quedaron soterrados a 75 pies de profundidad y fueron identificados como Daniel Jonas Taylor, de 31 años, quien presentó una fractura en el brazo derecho; y Elibardo Jonas Thomas, de 35 años, que tiene golpes y escoriaciones en diferentes parte del cuerpo.

Las autoridades del municipio de Bonanza hasta el momento no se han referido al caso.

La mina Cleopatra fue declarada de alto riesgo para actividades de minería por la comisión municipal de la minería artesanal de Bonanza.

bonanza, lluvias, derrumbe, mina, cleopatra, soterrados, mineros, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8
Fuertes lluvias dejan serias afectaciones

El mayor Julio Díaz Romero, jefe de la Defensa Civil en la zona, informó que tienen reporte de lluvias en El Naranjo, ubicada entre Waslala y Siuna, acompañado de fuertes vientos y tormentas eléctricas. En otros municipios se reportan brisas ligeras y amenazas de lluvias.

En el Triángulo Minero, Mulukukú, Prinzapolka y comunidades de Sahsa que están conectadas al sistema de transmisión eléctrica nacional, el servicio se ha visto afectado en las últimas horas debido a las fuertes rachas de vientos que han provocado problemas en el circuito eléctrico.

Funcionarios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en Siuna explicaron que el viento ocasionó problemas en el circuito. Las lluvias también provocaron la crecida de ríos.

bonanza, lluvias, derrumbe, mina, cleopatra, soterrados, mineros, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8