Alerta verde por fuertes lluvias en El Salvador

Autoridades de Protección Civil de El Salvador emitieron esta mañana alerta verde por una baja presión que está estacionada desde Guatemala y que a partir del sábado se moverá a Belice.

Esto lo provocará vientos del sureste y ello va a incrementar la generación de lluvia en El Salvador. Las autoridades consideran que habrá lluvias permanentes en las próximas 72 horas, lo que se conoce como situación atemporalada.

Según la institución, hay una baja presión al sur de El Salvador asociada a la zona de convergencia intertropical que se encuentra frente a las costa del océano Pacífico de Centro América. Debido a esto, los cielos permanecerán nublados y habrá presencia de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes.

Protección Civil pronostica además mareas vivas los días 5, 6 y 7 de junio, al tiempo que alertó de la posibilidad de desbordamiento de ríos y quebradas de corto recorrido.

El mayor peligro lo va a generar el río Grande de San Miguel, por lo que pide a las personas evitar pescar y las que residen en las riberas de ese cauce mantenerse atentan ante la crecida del caudal.

Todas las dependencias de Protección Civil quedan en alerta a fin que haya un eficiente mecanismo de comunicación para atender a la población que requiera atención.

Esta medida incluye a las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil, quienes además deberán monitorear el nivel de los ríos.

Recomendaciones:

– Si vive cerca de un paredón o una zona que tenga historial de deslizamientos, y si las lluvias se presentan con fuerte intensidad y por más de 25 minutos, se recomienda evacuar la zona.

– Las personas que viven cerca de ríos que bajan de montañas y que son de crecimiento rápido, deben mantener el monitoreo para evacuar en caso que llegue a punto de desbordamiento.

– No mantenerse cerca del cauce de ríos y si es necesario cruzarlos, observar bien antes de hacerlo para no ser sorprendidos por una crecida repentina.

– En caso de una tormenta eléctrica, no mantenerse en campos abiertos o espejos de agua para evitar ser alcanzado por un rayo.

– A los conductores se les pide prudencia al manejar.

– A los pescadores artesanales se les pide evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

– Los habitantes cercanos a las desembocaduras deben estar atentas ante la presencia de las mareas vivas que originan marea alta y de retorno rápido.