Mayo cerró con 354 asesinatos en El Salvador

Mayo cerró con 354 asesinatos, equivalente a 11 homicidios por día, según la Fiscalía General de la República de El Salvador, aunque las cifras de la Policía indican que fueron 351.

Comparado con el mismo mes pero del 2015 en que hubo 643 casos, este año se reporta una reducción de 292 hechos. Solo el martes, las autoridades registraron 18 hechos violentos a nivel nacional.

En uno de esos casos fueron asesinados cuatro hombres la noche del martes en el cantón Amatón, Jucuapa, en Usulután.

Las víctimas se hallaban en un velorio cuando fueron forzados a salir por un grupo armado que después los mató.

Los asesinados son: Saúl Jeremías Cruz Berríos, de 35 años; José Rigoberto García Márquez y Juan José Portillo, ambos de 23. El otro hombre no fue identificado, pero se calcula que tenía 25 años.

Algunos testigos declararon a las autoridades que, alrededor de las 10:30 p.m., varios hombres vestidos con ropa tipo militar, con los rostros cubiertos con gorros y armados con fusiles bajaron de una camioneta, irrumpieron en el local y se llevaron a los cuatro pobladores. 

Minutos después los asesinaron a machetazos. Aunque las fuentes aseguraron que los delincuentes llevaban armas de fuego, estas no habrían sido utilizadas en el ataque.

Preliminarmente, la Policía informó que algunos de los sujetos presuntamente estaban vinculados con una pandilla; no reveló quiénes.

En contraste, algunos lugareños negaron esa versión y dijeron que tres de ellos eran pequeños comerciantes: uno era panadero, otro su ayudante y uno más vendía verduras. Del cuarto se desconoce a qué se dedicaba.

Las autoridades fueron alertadas del múltiple homicidio casi una hora y media después  de ocurridos, no hubo detenciones.

Las autoridades se llevaron los cadáveres a la morgue de Medicina Legal sin haber terminado de hacerles el reconocimiento, debido a que caía  una fuerte tormenta.

En otro hecho, un joven de 16 años murió en el hospital Zacamil, donde fue ingresado la noche del martes, tras ser lesionado en la calle El Progreso, en Mejicanos, cerca del punto de buses de la Ruta 2C. 

Las autoridades no revelaron las circunstancias en las que Edwin Alexander fue atacado, ni por quiénes.

El propietario de una venta de repuestos usados para carros fue ultimado a balazos en la colonia Morazán, pasaje Tegucigalpa, en Ciudad Delgado, justo en el kilómetro 4 de la carretera Troncal del Norte.

Según la Policía, la víctima fue identificada como Erick Alexander Gutiérrez, de 47 años. Conocidos vieron con extrañeza el asesinato del comerciante porque se encontraba al día con el pago de la extorsión que las pandillas le cobraran semanalmente.

En Olocuilta murió un presunto pandillero de 18 al enfrentarse a balazos con la Policía. El sujeto recién había cobrado el dinero de la extorsión a una víctima.

Otros homicidios se registraron en Tacuba, Ahuachapán y  en el cantón Jalacata en San Miguel.