Encuentran muertos a pandilleros en cárcel de Guatemala

Tres integrantes de una peligrosa pandilla que guardaban prisión en una cárcel de la capital guatemalteca fueron encontrados este martes sin vida y envueltos en sábanas, informó el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

  • Guatemala: Procuradora renuncia por amenazas

Los tres reos tenían que ser trasladados al edificio de la Corte Suprema de Justicia debido a que había audiencias programadas en los tribunales en relación con los delitos que les imputaban, precisó el portavoz a la AFP.
 
Esquivel explicó que las víctimas pertenecían a la temida pandilla Barrio 18 y estaban internados en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, ubicado en la periferia este de la capital.
 
Comentó que las autoridades están investigando quienes fueron los responsables, así como las causas de los asesinatos.
 
Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.
Lo sentencian por degollar a su suegra
hombre, prision, haber, degollado, suegra, caso, guatemala, prensa libre,
Foto: Prensa Libre

Cristóbal De León, de 49 años, fue hallado culpable de haber degollado a su suegra, Micaela Tipaz Raymundo, 57, por lo que hoy fue sentenciado a 25 años de prisión inconmutables en Santa Cruz del Quiché.

 

El fiscal distrital del Ministerio Público (MP), Casimiro Hernández, explicó que ellos plantearon que el hecho ocurrido es un caso de femicidio, ya que la fallecida era la suegra del sentenciado; sin embargo, el tribunal determinó que se trataba de un caso de asesinato.

«Según nuestra investigación, existían diferencias entre Tipaz y De León, y el 17 de noviembre de 2013 el hombre agredió a su víctima de manera verbal y después la degolló con un cuchillo cuando se encontraban en la cocina del inmueble, en cantón Xatinap Primero, Santa Cruz del Quiché», explicó Hernández.

El fiscal Hernández añadió que este es el primer caso conocido de un asesinato entre el yerno y su suegra, pues la mayoría de expedientes que conoce la Fiscalía del MP a través de la Unidad de la Mujer.