Justicia liberó reos de forma ilegal en Costa Rica

La justicia costarricense liberó de manera ilegal a mas de mil privados de libertad con el sistema semi institucional por falta de criminólogos.

El Ministerio de Justicia y Paz ha realizado análisis de privados de libertad para sacarlos al sistema semi institucional de forma ilegal, debido a la falta de criminólogos en su equipo técnico.

El Colegio de Criminólogos precisamente estaría realizando en las próximas horas las denuncias correspondientes, a fin de que dichos procesos sean cumplidos de forma legal, y no como lo ha hecho el Ministerio.

Durante los últimos 6 meses la cartera de justicia ha sacado más de 1, 600 privados de libertad, basándose en un panorama de reducción del hacinamiento carcelario, por el cual han recibido múltiples órdenes de jueces.

El Colegio de Criminólogos afirma que esas actuaciones van contra el código penal, pues un psicólogo no puede hacer el análisis de un reo, como si lo puede hacer un criminólogo. 

Prófugo detenido en motocicleta robada
costa rica, oficiales, realizan, operativo, capturan, profugo, motocicleta, diario extra,
Foto: Diario Extra

Un hombre de apellido Espinoza fue sorprendido anoche por oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica, esto mientras viajaba en una motocicleta que fue reportada como robada.

El sujeto tenía una orden de captura esto por a una causa por robo agravado según señaló el Ministerio Público. La detención del hombre de nacionalidad costarricense, se dio mientras los oficiales patrullaban las calles y barrios del lugar, también otros dispositivos de seguridad que realiza la Fuerza Pública en el territorio nacional ayudaron a dar con su ubicación.

El Ministerio de Seguridad explicó que el hombre se movilizaba en una motocicleta que había sido sustraída días atrás, cuya denuncia se encuentra en el expediente 16-000411-0071-PE, razón por la cual fue detenido y fue enviado a la Fiscalía de la localidad.

Según datos de la Fuerza Pública, al año se capturan más de 2000 mil personas que son requeridas por los despachos judiciales por delitos como robos, hurtos, abusos sexuales, estafas y narcotráfico.