El Salvador: Piden protección para víctimas de violencia

El sacerdote José María Tojeira, pide al estado de El Salvador, mayor protección para las víctimas de la violencia.

«Creo que las víctimas en El Salvador han sido muy mal tratadas y eso es desde la guerra», afirmó esta mañana el sacerdote José María Tojeira en entrevista en el canal estatal de televisión.

Para Héctor Dada Hirezi, quien también participó de la misma entrevista,  la atención de las víctimas de la violencia  «es responsabilidad de toda la sociedad, bajo el liderazgo del gobierno».

A diario la lista de víctimas se incrementa por la ola de violencia del país, a excepción de los últimos días. Se registra en promedio de 15 a 23 homicidios por día.

A juicio de ellos, los homicidios deben bajar a menos del nivel actual, ya que todavía los convierte en epidemia..

Para ello, aseguró Tojeira, «hay que buscar la forma estructural de vencer la violencia, sin tener miedo a invertir». y aseguró que los países desarrollados han invertido en la gente y presentan los menores índices de violencia. 

«La violencia vuelve mucho más costosa la actividad económica del país. No solo a nivel de la gran empresa», afirmó Dada Hirezi, Ministro de Economía de El Salvador.

Según estudios de costos, la violencia absorbe más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o de su producción total, bienes y servicios en un año, de ahí que  «a las medidas de represión hay que agregarle medidas de reconstrucción del tejido social» como parte de las tareas de prevención de la violencia del país, sostuvo Dada Hirezi.