Dos migrantes rescatados en estrecho entre Dinamarca y Suecia

Dos migrantes que fracasaron en su intento de cruzar el estrecho que une Dinamarca y Suecia fueron rescatados y hospitalizados, informó el martes la policía danesa.

Estas dos personas, que formaban parte de un grupo de cuatro, desafiaron el lunes las aguas glaciales del estrecho de Oresund, a unos 8°C de temperatura en esta época, para llegar a Suecia, donde querían pedir asilo.

  • Ultraderecha marcha en Alemania en contra de migrantes

«Hay dos hospitalizados tras la operación de rescate», declaró un portavoz de la policía, Henrik Svejstrup, a la televisión local TV 2 Lorry.

«Uno está con respiración artificial, pero esperamos que salga del coma» este mismo martes, agregó.

Las migrantes que solicitan asilo prefieren Suecia a Dinamarca, donde el gobierno de centro-derecha ha promovido medidas de disuasión para reducir su llegada, como la autorización de confiscar sus bienes de valor.

El grupo estaba alojado en un centro de Birkerod, a unos 25 km al noroeste de la capital danesa. Llegaron hasta la isla danesa de Saltholm, a unos 4 km de las costas de donde habían salido. Allí, dos migrantes llamaron a la puerta de una de las pocas casas que hay en el lugar.

«Preguntaron (a la vecina) si estaban en Suecia y dijeron que querían pedir asilo», declaró a la AFP el presidente de la asociación de vecinos, Dirch Jansen Schmidt. «Ella les dijo que seguían en Dinamarca. Les dio un vaso de agua y luego se fueron», agregó.

Aunque es una forma de esquivar los controles de identidad impuestos sistemáticamente en Suecia, los intentos de cruzar el mar son más bien inusuales.

En cambio, según las autoridades danesas, entre el 4 de enero, cuando Suecia instauró los controles, y el 13 de abril, 46 personas intentaron cruzar a pie el túnel ferroviario que une Dinamarca con Suecia.

Después de recibir 163.000 pedidos de asilo, el gobierno de izquierda en Suecia ha limitado las condiciones para obtener la residencia y la reagrupación familiar.