Panamá: Decomisan kilos de cocaína y detienen a colombianos

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá incautó un total de 66 kilos de cocaína y detuvo a 3 colombianos, en una acción ejecutada en el litoral Pacífico panameño cerca a la frontera con Costa Rica, indicó hoy una fuente oficial.

  • Calles inundadas en la ciudad de Panamá por fuerte aguacero

La droga fue hallada dentro de varios bultos en una lancha que fue abordada por unidades policiales a 62 millas náuticas al sur de Punta Burica, en la provincia de Chiriquí, unos 516 kilómetros al oeste de la capital, informó el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

En la lancha viajaban 3 colombianos, no identificados, que fueron detenidos por su presunta vinculación con el cargamento de 66 kilos de cocaína.Punta Burica es un saliente costero localizado al sur de la península de Burica hacia el océano Pacífico, en la población panameña de Puerto Armuelles, limítrofe con Costa Rica.

Los detenidos, la embarcación y la droga quedaron a órdenes de la fiscalía antidrogas para los trámites correspondientes, según la información oficial.

Mossack Fonseca pide no divulgar #PanamaPapers
panama, bufete, mossack, fonseca, pide, no revelar, filtraciones, critica,
Foto: Crítica

El bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, le pidió al consorcio periodístico que desveló las filtraciones sobre sociedades «offshore» que desista de publicar el próximo lunes la base de datos íntegra del despacho.

«Hemos enviado una carta de «cease and desist» (cese y desista) al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) de cara a su anuncio de liberar el 9 de mayo la información extraída de nuestra base de datos», indicó el bufete.

La publicación de dicha información «es un robo y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger», denunció Mossack Fonseca.El ICIJ anunció que el próximo 9 de mayo pondrá a disposición del público los papeles de Panamá para que se puedan hacer búsquedas concretas entre todos los más de 11.5 millones de documentos del despacho de abogados.

«No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales», declaró la firma.

Según la organización periodística, se tratará de «la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente detrás de ellas».»Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el estricto cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y que todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal», reiteró el despacho de abogados.