Honduras y El Salvador, los más afectados por el dengue y zika

El viceministro de Salud, Francis Contreras, aseguró este jueves que El Salvador y Honduras son los dos países con más casos de dengue y zika en Centroamérica.

El funcionario, detalló que “en el tema de chikungunya y zika las dos epidemias arrancaron primero en El Salvador y luego baja la epidemia se pasa a Honduras por la estrecha relación que hay entre los dos países”.

Contreras, relató que “podríamos decir que El Salvador ya alcanzado un número elevado de pacientes afectados tanto por chikungunya como por zika y como son enfermedades que solo dan una vez entonces empiezan a bajar las cantidades y Honduras aún no hemos alcanzado los picos máximos que tuvimos por ejemplo con el chikungunya que el año pasado se llegó a tener 85 mil personas afectadas”.

Finalmente dijo que “en este momento la susceptibilidad de la población sigue lo cual significa que el riesgo de este año de tener un fuerte numero afectadas por zika es un riesgo que todavía está presente”.

El doctor Juan José Leiva, reveló que este año se han realizado 57 operativos a más de 25 mil casas intervenidas, de lo que se ha logrado un impacto importante, pues “la estadística nos dice que las tres enfermedades con tendencia a la disminución pero tuvimos un pequeño repunte en las últimas dos semanas”.

El galeno, especificó que “en casos de dengue tenemos unos 80 casos registrados, de chikungunya 27 y de zika 28 esto solamente de pacientes que llegan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el hospital Catarino Rivas”.

“Cada semana planificamos miércoles, jueves y viernes la intervención de colonias grandes pero todavía tenemos un problema con la gente, pues hay colonias que no se dan cuenta que estamos haciendo el operativo y no nos permiten entrar, entre estas están la Trejo, Rio Piedras, por lo que son más las casas donde no nos permiten entrar que las casas que intervenimos y de esa manera no crearemos un impacto”, puntualizo Leiva.