Procuraduría investiga casos de ejecuciones en El Salvador

El procurador de derechos humanos de El Salvador, David Morales, reveló este lunes dos casos de supuestas ejecuciones cometidas por policías, al tiempo que informó que se encuentra investigando cerca de 100 asesinatos cometidos por miembros de la corporación policial.

«Hay 30 expedientes abiertos que suponen 100 personas ejecutados» dijo el procurador, al señalar que las muertes podrían estar vinculadas a supuestos enfrentamientos entre policías y delincuentes.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría concluyen que los casos de la finca San Blas y cantón Pajales se han dado «ejecuciones extralegales».

Morales denunció que la investigación interna de la Policía, el anterior fiscal general, Luis Martínez, y la dirección de la PNC y el Ministerio de la Defensa no colaboraron en las pesquisas.

En el caso de las ocho personas muertas en la finca San Blas, aseguró que asesinaron al escribiente de una finca que no era pandillero, dijo Morales.
El procurador explicó que dicha escena fue atendida 12 horas después y sostiene que hubo contaminación de la misma.

Además cuatro cadáveres de los ocho, fueron movidos del lugar original para “falsear la escena criminal”, argumentó. 
De igual forma sostiene que, las armas dejadas en el lugar no estaban «bien manchadas de sangre» y  sus cargadores estaban con bastantes proyectiles.

«Si el combate duró 45 minutos, las armas no debían tener proyectiles (…) en un cuerpo habían golpes en la cabeza no producido en combate. Denis Alexander y Sonia Guerrero estaban en la parte alta y el cadáver quedó en posición que contradice un intercambio de disparos», dijo el procurador.

En cuanto al caso del enfrentamiento en el cantón Pajales, en Panchimalco, en el que según fuentes policiales duró 20 minutos y su resultado fue cinco sujetos muertos en una vivienda; el procurador dijo que encontraron ataque armado a poca distancia, cuerpos con edemas o hemorragias cerebrales.

«Existe inverosimilitud entre versión policial y las investigaciones posteriores. Hay testimonio de ejecuciones sumarias”, dijo.

Además, no se cuenta con entrevistas profundas realizadas a personas involucrados, motivo por el cual se realizarán las respectivas investigaciones, puntualizó el funcionario.