Fuerza Especial salvadoreña a capturar cabecillas de maras

La captura de 100 cabecillas de pandillas es una misión que le ha sido encomendada a la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), presentada ayer públicamente para entrar en combate.

La FES está conformada por 600 efectivos del Comando Trueno de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada y 400 agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Reacción Policial (GRP). Además contará con el acompañamiento de 31 fiscales que procesarán las escenas y recolectarán las evidencias tras eventuales enfrentamientos con grupos delincuenciales.

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo que este grupo combinado se mantendrá en comunicación y coordinación con las jefaturas policiales distribuidas a nivel nacional. Los procedimientos que la FES realizará están enmarcados en las medidas excepcionales que el Gobierno está desarrollando para frenar la delincuencia.

“Con la información policial de investigación y de inteligencia se pretende lograr la ubicación de los 100 principales cabecillas que teniendo orden de captura aún no están detenidos”, dijo el director policial sin revelar más detalles sobre los delincuentes.

El trabajo de búsqueda y captura que realizará la FES será  comandado por Marco Tulio Lima, policía de carrera y exjefe de la División Antinarcóticos (Dan). Cada incursión que efectúen partirá de la sede de la ex Guardia Nacional, lugar que ha sido designado como guarnición.

El director de la PNC también señaló que la fuerza combinada también deberá neutralizar las estructuras criminales que se han estado dedicando a cometer ilícitos, principalmente de los homicidios.

Señaló que el tercer componente que deberá ejecutar la FES será la búsqueda y captura de sujetos que se están movilizando con armas de fuego en diversas zonas rurales del país.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reconoció la existencia de grupos irregulares armados en diversos sectores rurales. Considera que esta migración hacia la zona rural se debe al trabajo de localización y captura que las autoridades han estado desarrollando en las áreas urbanas del país.

“Nosotros decimos que se da un efecto globo: cuando nosotros apretamos en las zonas urbanas, entonces ellos se mueven por protección a las zonas rurales. Cuando los cabecillas y algunos líderes han sido identificados y sus lugares de residencia, se mueven a las zonas rurales; por eso es que los vamos a perseguir allí”, dijo el ministro.

Pero el ministro no reveló los lugares donde la FES comenzará a realizar sus primeras operaciones.

“En varios departamentos, sobre todo de la zona paracentral y del norte del país se han identificado algunas columnas de miembros de pandillas fuertemente armados. Por eso es que ellos se van a convertir en un blanco de estas unidades especializadas”, sentenció. Payés.