El Salvador: Policía captura a banda de traficantes de personas

Seis miembros de una banda de tráfico ilegal de personas fueron detenidos en la occidental ciudad de Santa Ana, El Salvador, cuando trasladaban a seis menores de edad y seis adultos hacia Estados Unidos, informó este viernes la policía salvadoreña.

  • Incautan cocaína flotando en el mar en El Salvador

«Las capturas se realizaron en momentos en que transportaban ilegalmente a Estados Unidos a seis menores de edad y seis adultos de nacionalidad salvadoreña», señaló la Policía Nacional Civil (PNC) en un informe.

La banda, conformada por cuatro hombres y dos mujeres, era investigada por la Policía desde hace «varios meses» y al momento de su detención en Santa Ana, 66 km al oeste de El Salvador, se trasladaban en dos automóviles junto a las 12 personas que pretendían llevar por vía terrestre a Estados Unidos.

La policía señaló que los detenidos serán puestos a la orden de la justicia acusados de tráfico ilegal de personas, un delito por el que podrían ser condenados a ocho años de prisión en caso de ser encontrados culpables.

Según organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, entre 150 y 200 salvadoreños abandonan a diario el país en busca de llegar en forma indocumentada a Estados Unidos pese a los constantes llamados del gobierno a evitar esa travesía por los riesgos que conlleva.

Muchos de esos migrantes salvadoreños emprenden solos el viaje, pero otros son llevados por traficantes de indocumentados, comúnmente llamados «coyotes», que les cobran altas sumas de dinero por trasladarlos a su destino en Estados Unidos, según esas organizaciones.  

Según la policía, en los últimos meses ha detenido a 87 traficantes de personas y ha logrado «rescatar» a 54 menores de edad que eran llevados a Estados Unidos.