Matagalpa: Detenidos por llevar indefensos pericos

En unos de los mercados de la ciudad de Matagalpa dos sujetos fueron detenidos junto con 92 pericos que llevaban de forma ilegal. Las aves tenían como destino el Mercado Oriental.

Los implicados en este tráfico de animales caminaban como cualquier ciudadano que lleva un bolso, sin aparentar que en su interior llevan a unos pobres e indefensos pericos, los que ya iban rumbo al mercado negro.

  • Bomberos rescatan de incendio a pericos que gritaron: “¡Ayuda!”

Para poderlos ocultar en las paredes del bolso crearon unos compartimentos muy pequeños donde a duras penas alcanzaba las pequeñas ave, sin la oportunidad de moverse y respirar con normalidad.

«El trasiego ilegal de animales es un delito ambiental», indicó una persona experta en este tipo de situaciones que llegó a este lugar para comenzar con el proceso en contra de este acto delincuencial. 

Las autoridades lograron detectarlos cuando querían abordar la unidad de transporte que los llevaría hacia la ciudad capital, donde serían comercializados.

Con solo el hecho de ocultarlos, estos dos sujetos demuestran que sabían que lo que hacían era un delito, pero afirman que lo hacen por necesidad.

«Me daban como 40-50 pesos (córdobas) por la parejita. Salimos del primer bus de San Ramón, como a las 4 y media de la mañana y nos agarraron aquí en la COTRAN (para de autobuses del mercado)», dijo el mas joven de este par de delincuentes. 

Lo importante es que se logró salvar la vida a estos pericos, los cuales que fueron llevados posteriormente a su hábitat natural.

pericos, matagalpa, detenidos, indefensos, mercado, sacos, policia, simon, hernandez, tn8,
Foto: Simón Hernández/TN8