Colombia: 17 detenidos por tráfico de cocaína y heroína

Las autoridades de Colombia detuvieron a 17 personas, siete de ellas con pedido de extradición a Estados Unidos, por vínculos con una organización de tráfico de cocaína y heroína, informó este miércoles la Fiscalía.

Los miembros del grupo narcotraficante, capturados en cinco departamentos, enviaban la mercancía ilegal desde los principales puertos colombianos -Buenaventura (Pacífico), Cartagena y Santa Marta (Caribe)- con destino final Estados Unidos, Centroamérica y Europa, agregó el ente en un comunicado.

Según el modo de operar de la organización descrito por la Fiscalía, la banda camuflaba «grandes cantidades de estupefacientes» en contenedores con mercancías legales destinadas a la exportación hacia México, Guatemala, Honduras y Bélgica.

«La organización contaba con personal que se encargaba de realizar la constitución de empresas exportadoras ficticias», según el comunicado.

La banda era también responsable del trasporte de los narcóticos desde el interior del país hasta los puertos, donde «coordinaban las actividades necesarias para la consecución de bodegas, donde camuflaban la droga».

Siete de los detenidos están solicitados por una corte del Sur de Florida (sureste de EEUU). Los otros diez pasaron a disposición de un juez de Cartagena (norte).

La investigación dejó casi siete toneladas de cocaína y dos de heroína incautadas. En la operación más grande, el 21 de enero de 2013, las autoridades encontraron cuatro toneladas de cocaína dentro de un contenedor en el puerto de Cartagena. 

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.