Una mujer gana por primera vez el Premio de Cómic en España

novela grafica

Madrid, 16 oct (EFE).- Una mujer, Ana Penyas, ganó hoy por primera vez en España el Premio Nacional de Cómic y lo hizo con su primera novela gráfica, "Estamos todas bien", una narración que "recupera la memoria histórica a partir de una historia familiar".

El jurado destacó que la obra de Penyas (Valencia, 1987) creó de un "puente entre generaciones" al abordar la historia de sus abuelas con una narración que da voz a "generaciones olvidadas" a través de recursos gráficos propios del cómic y de "otros géneros".

El premio, otorgado por el Ministerio español de Cultura, está dotado con 20.000 euros (23.000 dólares).

En "Estamos todas bien", publicado por Salamandra Graphic, la autora cuenta la historia de sus abuelas, Maruja y Herminia, y hace un retrato de una generación olvidada.

 

Penyas recibió el año pasado el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic y este año la reconocieron en el Salón del Cómic de Barcelona como autora "revelación nacional".

Penyas es una ilustradora de fuerte compromiso, tanto con el feminismo como con la memoria histórica. El pasado año publicó Mexique (Libros del Zorro Rojo), sobre los 456 niños republicanos que embarcaron en Burdeos hacia México en 1937.

Y poco después salió a la calle En Transición (Barlin Libros), un álbum ilustrado que recoge fragmentos de un tiempo ahora en cuestión. Este año ha sido galardonada, también, como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Y el pasado obtuvo el premio FNAC/Salamandra Graphic por la obra ahora premiada.