Una persona murió en EE.UU. tras ser infectada por una ameba «comecerebros»

Una persona murió en EE.UU. tras ser infectada por una ameba
Fotos: Una persona murió en EE.UU. tras ser infectada por una ameba "comecerebros"/ Cortesía

Un residente del estado de Georgia, en Estados Unidos; falleció tras infectarse con la ameba comecerebros «Naegleria fowleri» informaron el pasado viernes las autoridades sanitarias locales de esta localidad.

La «Naegleria fowleri», conocida coloquialmente como ameba comecerebros, es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.

Una persona murió en EE.UU. tras ser infectada por una ameba "comecerebros"
Fotos: Una persona murió en EE.UU. tras ser infectada por una ameba «comecerebros»/ Cortesía

Lee también: ¿Hacer el «cuchiplancheo» con gripe puede ayudar a mejor?

¿Qué es la meningoencefalitis amebiana?

Es un parásito facultativo, que puede sobrevivir tanto fuera como dentro de un huésped; que puede producir la meningoencefalitis amebiana la cual es una infección aguda rara, generalmente fatal, del sistema nervioso central; en general mortal.

El individuo, cuya identidad no ha sido revelada; probablemente se contagió mientras nadaba en un lago o estanque de agua dulce ubicado en la región, al sureste del país norteamericano. El incidente se suma a los otros cinco casos registrados en Georgia en las últimas seis décadas.

Aunque se trata de una infección poco frecuente, la enfermedad; progresa rápidamente destruyendo el tejido cerebral y suele causar la muerte del paciente en unos cinco días.

La afección normalmente comienza con dolor de cabeza intenso, fiebre; náuseas y vómitos. Luego, los pacientes experimentan rigidez de cuello, convulsiones y entran en coma.

Una persona murió en EE.UU. tras ser infectada por una ameba "comecerebros"
Fotos: Una persona murió en EE.UU. tras ser infectada por una ameba «comecerebros»/ Cortesía

Según el comunicado del Departamento de Salud Pública de Georgia; el microorganismo puede causar infección solo cuando el agua contaminada entra por la nariz; pero no afecta a los humanos que la ingieran ni tampoco se transmite de persona a persona.

Actualmente, no existe ninguna prueba medioambiental rutinaria para detectar esta ameba; por lo que no hay forma de controlarla.