Un nuevo brote de cólera ataca a Haití

Un nuevo brote de cólera ataca a Haití
Foto: Un nuevo brote de cólera ataca a Haití/ Cortesía

El brote de cólera declarado a principios de octubre en Haití; ya ha provocado 283 muertos en el país caribeño, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos sospechosos ascendieron a 13.672 hasta el pasado 6 de diciembre; de los que se han podido confirmar 1.193, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití; que ha difundido la OMS.

Un nuevo brote de cólera ataca a Haití
Foto: Un nuevo brote de cólera ataca a Haití/ Cortesía

Lee también: ¡Cuidado!, No te pongas pasta de dientes en un granito

El 86% de los contagiados necesitaron atención hospitalaria; y la tasa de mortalidad se sitúa en el 2,05%.

Las diez regiones de Haití han reportado casos de cólera en los últimos dos meses; siendo el departamento de Ouest el que presentó un mayor número de contagios, 12.112 (un 89% del total).

Para paliar el impacto del brote; la Organización Panamericana de Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) proveyó hoy a Haití de 1,17 millones de dosis de la vacuna Evichol contra la enfermedad.

Además, se espera que en las próximas semanas llegue al país; un nuevo cargamento con 500.000 unidades de esta vacuna.

Un nuevo brote de cólera ataca a Haití
Foto: Un nuevo brote de cólera ataca a Haití/ Cortesía

La campaña de vacunación en el país comenzará en los próximos días, cuando se empezará a aplicar a toda la población mayor de un año en las áreas más afectadas; incluyendo el departamento de Ouest y la capital, Puerto Príncipe, según especificó PAHO.

La OMS recomienda a toda la población que se vacune y ha pedido que se extremen las medidas higiénicas para prevenir la infección.

Haití no identificó ningún caso nuevo de cólera entre enero de 2019 y octubre de 2022; mientras que una epidemia iniciada en 2010 se extendió durante casi una década y ocasionó cerca de 820.000 casos y 9.792 muertes.

El cólera es una infección causada por una bacteria que habita en el agua y los alimentos contaminados; y aunque la mayoría de los casos no desarrollan síntomas muy severos, la enfermedad puede causar vómitos y diarreas que conducen a los pacientes a la deshidratación.