Peligrosas aplicaciones de bótox falsificado detectadas en varios estados de EE.UU

Foto; Peligrosas aplicaciones de bótox falsificado detectadas en varios estados de EE.UU/ Cortesía

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que se detectaron aplicaciones peligrosas de bótox falsificado en varios estados, lo que pone en peligro la seguridad de los consumidores.

Algunos síntomas graves –como visión borrosa, dificultad para tragar, falta de aliento, dificultad para levantar la cabeza e incluso hospitalizaciones– se relacionaron con el uso de bótox falsificado, informó este martes la FDA.

«Estos síntomas son similares a los que se observan cuando la toxina botulínica se extiende a otras partes del cuerpo»; según el anuncio de la FDA.

La agencia anunció que está colaborando estrechamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los departamentos de salud estatales y los fabricantes para investigar e identificar estos productos falsificados y retirarlos del mercado.

Síntomas graves relacionados con el uso de bótox falsificado, informa la FDA

Foto; Peligrosas aplicaciones de bótox falsificado detectadas en varios estados de EE.UU/ Cortesía

Hasta este viernes, un total de 19 mujeres de nueve estados –Colorado, Florida, Illinois; Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington– notificaron «reacciones nocivas» tras recibir inyecciones de bótox de personas sin licencia o formación o en lugares que no eran centros de salud, como domicilios o spas, según los CDC. Las pacientes tenían entre 25 y 59 años.

Nueve de las mujeres fueron hospitalizadas y cuatro recibieron tratamiento con antitoxina botulínica por temor a que la toxina botulínica pudiera haberse extendido más allá del lugar de la inyección. Cinco mujeres fueron sometidas a pruebas de detección del botulismo. Sus resultados fueron negativos.

Los incidentes de aplicaciones de bótox falsificado a consumidores parecen estar relacionados con productos adquiridos en fuentes no autorizadas y luego administrados por proveedores autorizados o no autorizados.

La FDA advierte a los profesionales de la salud que la compra y administración de productos falsificados pone en peligro la salud de los pacientes; por lo que todos los proveedores deben comprobar los productos para detectar cualquier signo de falsificación antes de utilizarlos.

Mujeres afectadas por falsificación

Foto; Peligrosas aplicaciones de bótox falsificado detectadas en varios estados de EE.UU/ Cortesía

Según la FDA, los productos de bótox falsificados pueden identificarse por el número de lote C3709C3 que figura en la caja y en el vial.

La caja exterior también puede mostrar el ingrediente activo como «Toxina Botulínica Tipo A» en lugar de «OnabotulinumtoxinA». Además, la caja y el vial pueden indicar dosis de 150 unidades, que no es una unidad fabricada por las empresas AbbVie o Allergan; dijo la FDA, y la caja exterior puede contener un idioma que no es el inglés.

CNN ESPAÑOL