El envejecimiento se podría detener con un complejo enzimático

Los científicos descubrieron un complejo enzimático para el envejecimiento
Foto: Los científicos descubrieron un complejo enzimático para el envejecimiento / Infobae

Cuando se expresa preocupación en torno al envejecimiento celular se asocia a cuestiones de edad o juventud, sin embargo, en términos científicos, la atención de los especialistas se concentra en otras consecuencias paralelas que el proceso de envejecimiento desencadena en células y, por consecuencia, en el estado general de salud y bienestar de cada persona.

En particular, el foco se pone sobre el valor que la juventud celular aporta a los procesos de salud. En síntesis, se trata de entender cómo afecta a las personas la decadencia de sus propias células para desencadenar o no consecuencias para estado de salud.

Muchas enfermedades suelen ser producidas por la decadencia o deterioro en el funcionamiento de las células y como consecuencia de trastornos en su funcionamiento habitual.

Investigadores de la Universidad de Montreal y de la Universidad McGill, en Canadá, han descubierto un nuevo complejo multienzimático que reprograma el metabolismo y supera la senescencia celular, proceso por el cual las células envejecen hasta dejar de dividirse pero no mueren.

Estos descubrimientos abren el camino a posibles nuevas terapias contra el cáncer, según publican en la revista Molecular Cell. Junto con la oxidación, la inflamación y los cambios epigenéticos, otro factor que agrupa toda una serie de alteraciones es la senescencia celular. Las células pueden sobrevivir, morir o entrar en senescencia. El equilibrio en estos procesos asegura la estabilidad del organismo.

Los científicos descubrieron un complejo enzimático para el envejecimiento

Un grupo de trabajo interdisciplinario se abocó a este descubrimiento. Para la tarea reunió representantes de entidades como los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Instituto de Investigación de la Sociedad Canadiense del Cáncer, la Fundación Terry Fox, la Cátedra CIBC en Investigación del Cáncer de Mama, el Fonds de recherche du Québec-Santé, el Instituto del Cáncer de Montreal y el Instituto de Ciencias Naturales y Consejo de Investigación en Ingeniería de Canadá.

Los científicos pudieron ensamblar el complejo enzimático a partir de proteínas purificadas y obtener datos biofísicos sobre su composición. Su siguiente paso será generar una estructura detallada de alta resolución del complejo enzimático para diseñar fármacos capaces de modular sus funciones.

Nota extraída de: Infobae