La Agencia Europea de Medicamentos aprueba la vacuna COVID-19 de Moderna

vacuna moderna

La Agencia de Medicamentos de la Unión Europea dio luz verde el miércoles a la vacuna COVID-19 de Moderna Inc., una decisión que le da al bloque de 27 naciones una segunda vacuna para usar en la batalla desesperada contra el virus.

Tras evaluar "a fondo" los datos sobre "la calidad, seguridad y eficacia" del antídoto, el comité de medicamentos humanos de la agencia ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal, indica el comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio la bienvenida a la aprobación y agregó en un tweet: "Ahora estamos trabajando a toda velocidad para aprobarlo y ponerlo a disposición en la UE".

Lee también: ¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del covid-19?

Otra herramienta para superar la emergencia

“Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual”, dijo Emer Cooke, Director Ejecutivo de EMA. “Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados que tengamos esta segunda recomendación positiva de vacuna a poco menos de un año desde que la OMS declaró la pandemia”.

La EMA ya aprobó una vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Ambas vacunas requieren que las personas reciban dos inyecciones.

La UE ha pedido 80 millones de dosis de la vacuna Moderna con una opción para otros 80 millones. El bloque también se ha comprometido a comprar 300 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Tanto las inyecciones de Moderna como las de Pfizer-BioNTech son vacunas de ARNm, fabricadas con una nueva tecnología revolucionaria. No contienen ningún coronavirus, lo que significa que no pueden causar infección. En su lugar, utilizan un fragmento de código genético que entrena al sistema inmunológico para que reconozca la proteína de pico en la superficie del virus, lista para atacar si aparece algo real.

vacuna moderna, coronavirus, mundo, salud, aprobacion, agencia de medicamentos

El comunicado de la EMA recuerda que un ensayo clínico a gran escala, con alrededor de 30.000 personas involucradas, mostró que fármaco tiene una eficacia de un 94,1 %. El ensayo también reveló una efectividad de un 90,9 % en participantes con riesgo de sufrir un covid-19 grave.