Atención mujeres si sienten dolor durante las relaciones sexuales

mujeres

Cuando se habla de cáncer en la mujer, el cáncer de mama suele ser uno de los más comunes. Pero más allá de esta enfermedad, las mujeres pueden sufrir otros tipos de cáncer exclusivos de nuestro sexo: los cánceres ginecológicos.  

Los cánceres ginecológicos son todos aquellos que se originan en los órganos reproductores femeninos. 

El nombre del tipo de cáncer depende del sitio donde se dé primer brote de células cancerígenas. Puede ser de cuello uterino, de ovario, de útero, de vulva o de vagina, informa el medio especializado Vix 

Te recomendamos: Si te aparecen moretones con frecuencia, esto podría estar padeciendo

Cáncer de vagina

En palabras simples, el Instituto Nacional del Cáncer explica que el cáncer inicia cuando las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control y forman masas conocidas como tumores.

Nos referimos a cáncer de vagina o cáncer vaginal cuando este padecimiento se presenta justo en esta área del cuerpo de la mujer, es decir, en el conducto muscular que conecta el útero con los genitales externos femeninos.

El cáncer de vagina es poco frecuente y es de los más raros. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, solo del 1% al 3% de los ca?nceres ginecolo?gicos corresponden al vaginal.

No obstante, su detección temprana es bastante complicada, debido a que cuando este cáncer se encuentra en sus primeras etapas no suele presentar síntomas tan visibles o alarmantes. 

Síntomas del cáncer de vagina

La American Cancer Society explica que a medida que progresa el cáncer vaginal, puede conocerse como cáncer vaginal invasivo o cáncer vaginal avanzado.

El cáncer vaginal invasivo suele propagarse a los tejidos cercanos de la vagina o penetrar más profundamente en la pared vaginal. En estos casos, las mujeres pueden presentar uno o varios de los siguientes síntomas: 

Flujo vaginal anormal

Los expertos de Rady Children's Hospital explican que el flujo vaginal normalmente es blanco o transparente. Su consistencia suele ser pegajosa y elástica, o pegajosa y un poco espesa, dependiendo el día del ciclo. Hablamos de un flujo vaginal anormal cuando no cumple con estas características. 

Sangrado vaginal anormal

Este sangrado suele ser anormal por su cantidad, duración o por el momento en el que aparece (por ejemplo, entre periodos menstruales). Generalmente se presenta después de tener relaciones sexuales. 

Cambio en la anatomía de la vagina

Aparece una bolita, masa o protuberancia en la vagina, la cual es muy fácil de identificar y sentir.

Dolor en la pelvis

Este dolor se presenta especialmente durante las relaciones sexuales.

Dolor y necesidad de orinar

El dolor pélvico también se puede presentar a la hora de hacer del baño. Además, se puede experimentar una necesidad de orinar con mayor frecuencia. 

¿El cáncer de vagina se puede prevenir?

Debido a que no está clara la causa que provoca el cáncer vaginal, no existe un acto concreto que lo prevenga. No obstante, sí puedes tomar acciones para reducir los factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer.